Una colonoscopia cada 10 años evitaría 40% de cánceres colorrectales | 800Noticias
800Noticias
Salud

WASHINGTON, (AFP) – Una colonoscopia cada diez años a partir de los 50 años de edad permitiría evitar el 40% de los cánceres colorrectales, según un vasto estudio realizado en Estados Unidos, que confirma la eficacia de esta prueba para prevenir esa enfermedad.

La frecuencia de esta revisión debe ser mayor si hay antecedentes familiares de cáncer, responsable de 1,2 millones de muertes al año en todo el mundo, indicaron los autores de la investigación publicada en el New England Journal of Medicine del 19 de septiembre.

Los resultados confirman las recomendaciones actuales, que aconsejan la realización de una colonoscopia cada diez años para los pacientes con riesgo moderado. Este examen es eficaz para prevenir el cáncer de la parte superior del colon o proximal.

“La colonoscopia es el examen de diagnóstico más realizado en Estados Unidos, pero hasta ahora no había suficiente evidencia para determinar cuánto se reduce el riesgo de cáncer de colon proximal y la frecuencia en que este procedimiento debe hacerse”, explicó Shuji Ogino, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, principal patrocinador de la investigación.

“Nuestro estudio proporciona fuertes evidencias de que la colonoscopia es una técnica eficaz para prevenir el cáncer del colon distal, cercano al recto y proximal, mientras que la proctosigmoidoscopia es insuficiente para prevenir el cáncer de colon proximal”.

La proctosigmoidoscopia es un examen que se limita a la parte inferior del colon, mientras que la colonoscopia examina la totalidad, con ayuda de un tubo flexible unido con una cámara e instrumentos que permiten remover quistes y tumores benignos.

Los autores analizaron datos de 88.902 participantes en dos estudios a largo plazo, basados en las respuestas a un cuestionario enviado cada dos años entre 1988 y 2008. Los investigadores también obtuvieron información sobre las colonoscopias y proctosigmoidoscopías realizadas. Analizaron 1.815 casos de cáncer colorrectal y las 474 muertes que resultaron.

Hallaron que las colonoscopias, como las proctosigmoidoscopias, podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer y de morir. Sin embargo, sólo las colonoscopias permiten reducir el riesgo de cáncer en la parte proximal del colon, pero sin el mismo grado de protección que para los cánceres de colon distal, precisaron los investigadores.

Si todos los participantes se hubieran realizado una colonoscopia, habrían reducido su riesgo de cáncer colorrectal en un 40%, señalaron. De ese 40%, el 61% corresponde a cánceres del colon distal y sólo el 22% a cánceres de colon proximal.

Síguenos por @800noticias