Un británico de cada 2.000 es portador la proteína de la vaca loca - 800Noticias
800Noticias
Salud

PARÍS, (AFP) – Un británico de cada 2.000 es portador de la proteína vinculada a la versión humana de la enfermedad de la vaca loca, una cifra mayor a las estimaciones anteriores, reveló este martes un estudio.

Se desconoce a ciencia cierta cuántas personas realmente desarrollarán la temible y finalmente mortal enfermedad, precisan los autores.

Los investigadores instan además a las autoridades de Gran Bretaña a luchar contra los riesgos de una mayor contaminación a través de transfusiones sanguíneas e instrumentos de cirugía.

El estudio, publicado online por el British Medical Journal (BMJ) es el intento más exhaustivo por evaluar el riesgo que representa para los británicos el síndrome de la enfermedad variante de Creuzfeldt-Jakob, o vCJD.

Se trata de un mal que provoca desórdenes mentales que destruyen el cerebro y que se sospecha está vinculado a la ingestión de carne contaminada con la enfermedad de la vaca loca que irrumpió en Gran Bretaña a fines de los años 1980 y que se contagió a otros países a través de la exportación de ganado hasta la década siguiente.

Desde entonces los expertos intentan calcular el riesgo de que la gente expuesta al prión PrP durante los años de contagio.

El problema es que se desconoce el período de incubación de la vCJD, aunque se sospecha que es largo y que no todos aquellos que sean portadores del prión desarrollan la enfermedad.

Los investigadores encabezados por Sebastian Brandner, un profesor de neuropatología de la University College de Londres analizó 32.441 apéndices extirpados en 41 hospitales británicos y los sometieron a un test de PrP.

Un total de 16 muestras dieron positivo, una cifra que extrapolada a la población de gran Bretaña equivale a un habitante de cada 2.000.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias