UE considera que aspartamo «no tiene riesgos para la salud con niveles actuales» - 800Noticias
800Noticias
Salud

BRUSELAS, (AFP) – La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA) concluyó este martes que el consumo de aspartamo, un edulcorante no calórico, no tiene riesgos para la salud con los niveles autorizados actualmente en la Unión Europea (UE), veredicto muy esperado por la industria agroalimentaria.

«El aspartamo y sus productos son seguros para el consumo humano con los niveles actuales de exposición», afirmó ESFA en un comunicado en el que anunció las conclusiones de una «primera evaluación completa de los riesgos asociados a este edulcorante sintético».

La ESFA reconoce, no obstante, que la fenilalanina, uno de los componentes del aspartamo, constituye un riesgo para las personas que sufren de fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria del metabolismo, poco corriente y diagnosticada desde el nacimiento en Europa. Quienes la padecen deben abstenerse de consumir aspartamo.

«Para la población general, la dosis diaria aceptable actual de 40 mg por kg de peso corporal por día constituye una protección adecuada», señaló la agencia. «Por lo tanto no hay que rever esta dosis», agregó.

Un niño de 20 kg puede beber un litro y medio de gaseosa edulcorada por día, indicó en una conferencia de prensa uno de los vicepresidentes del comité de expertos, Claude Lambré.

Por el contrario, «consumir diariamente seis latas de bebidas y diez yogurt» azucarados con aspartamo «no se adecúa a un régimen razonable», subrayó.

Este veredicto, que confirma en su mayoría una primera opinión de la ESFA, confortó a la industria agroalimentaria, que desde hace años enfrenta la desconfianza de consumidores y de científicos por la utilización de este aditivo alimentario en las gaseosas, postres, chicles y productos de régimen.

La Asociación Internacional para los Edulcorantes (ISA), que representa al sector y en particular al gigante estadounidense Coca-Cola, «saludó una decisión que corrobora las conclusiones de más de 600 trabajos científicos durante 40 años».

«La ESFA no supo edulcorar su opinión sobre el aspartamo», ironizó en Twitter la eurodiputada y ex ministra de Medio Ambiente francesa, Corinne Lepage, quien había denunciado la primera opinión de la autoridad europea como una copia de los estudios de los fabricantes.

La autoridad europea está regularmente bajo sospecha de ceder a las presiones de la industria.

El aspartamo, comercializado en un primer momento en Estados Unidos a partir de los años ochenta, también es objeto de las críticas de los nutricionistas, ya que aumentaría la sensación de hambre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias