Suministro de medicamentos descendió en julio | 800Noticias
800Noticias
Salud

El abastecimiento de medicamentos continúa siendo irregular. Las cifras del sector privado apuntan en esa dirección y las estadísticas del Ejecutivo nacional recogidas a través del Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM) también revelan los altibajos en el suministro de productos.

En una reunión con empresarios del sector farmacéutico, el presidente de la red estatal Farmapatria, Freddy Arenas, admitió que al medir la “existencia” hubo una caída en julio. “En las existencias tenemos también una tendencia al alza, aunque en julio bajó”, reconoció Arenas.

El funcionario no quiso precisar de cuánto es la caída, ni el porcentaje de falla que manejan las autoridades en este momento. “No estoy colocando los números porque nosotros tenemos que manejar la cantidad de una manera más certera, estamos esperando agosto a ver cómo cierra”.

Sin embargo, el presidente de Farmapatria rechazó que el desabastecimiento sea de 40%, tal y como afirmó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, y quien también participó en la reunión con las autoridades.

“Esa parte de las fallas en el sector medicamentos siempre la ha habido, no es ahorita. Son porcentajes ajustados a intereses personales o intereses corporativos, transnacionales”.

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, también descartó problemas de abastecimiento y aseveró que “no hay ninguna alerta”. Además evitó pronunciarse sobre el ajuste de precios que esperan en el sector farmacéutico para los productos cuyos precios están congelados desde 2003.

“Sobre los precios no vamos a dar ninguna información porque eso tiene que evaluarse. Sundecop constantemente hace los trabajos de evaluación, pero prefiero no hacer declaraciones porque eso puede generar luego interpretaciones inadecuadas”, manifestó Fleming.

Arenas puntualizó que de acuerdo a la información del SICM han detectado una mayor especulación en las farmacias a la hora de comercializar los medicamentos. “Hay especulación en los medicamentos”. 

Se amplía el control

Las autoridades presentaron a los empresarios la ampliación del SICM, mecanismo vigente desde mayo del año pasado. Además de las guías de movilización, los precios y las cantidades de los productos, las farmacias ahora deberán reportar semanalmente en qué productos hay fallas. Esto permitirá crear un “plan estratégico para el abastecimiento y precios justos”.

Las autoridades también tendrán información relacionada a la solicitudes de Certificados de No Producción.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias