Registran 50.647 casos de malaria - 800Noticias
800Noticias
Salud

Más de 1.352 casos de malaria se registraron en el país en la semana epidemiológica que va del 4 al 10 de agosto. De las 7.404 muestras estudiadas, 1.318 dieron positivo para paludismo, de las cuales 20 correspondían a casos importados de Colombia y 14 de Guyana, reseña el boletín del Ministerio de Salud.

En lo que va de año se ha registrado un total de 50.647 afectados, lo que representa 88,5% de incremento en relación con 2012, cuando la cartera de Salud contabilizó 26.873 personas infectadas para el mismo periodo.

La mayoría de los casos infectados por el parásito de P.vivaxfueron reportados desde los estados Táchira, Amazonas, Bolívar y Carabobo, según el boletín epidemiológico número 32 emitido por Min Salud.

Sólo en el estado Bolívar se registraron 1.216 casos, con un número de incidencias más alto en los municipios Sifontes y Gran Sabana, con 911 y 88 casos positivos, respectivamente; mientras, en la región occidental destacan el estado Apure, donde se anotaron 2 nuevos casos para un acumulado de 28, y Zulia con 25 casos.

Aunque la región de Guayana siempre ha sido foco de malaria en el país, Luis Echezuría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la UCV, cuestionó la carencia de políticas gubernamentales para prevenir ese tipo de afecciones en las poblaciones más apartadas del país.

“La condición para reducir la incidencia de la enfermedad es a través del control del vectores, eliminando los criaderos en los ambientes inmediatos”, explicó Echezuría. Exhortó a las autoridades sanitarias a promover programas de fumigación para acabar con los focos.

 

Otras afecciones. De acuerdo con el boletín, 68,2% de las enfermedades de notificación obligatorias corresponde a infecciones respiratorias agudas graves, con una mayor incidencia en niños menores de 7 años de edad. En la última semana epidemiológica se registraron 2 casos de AH1N1. 

 

La cifra

930 casos de malaria se presentaron en el sexo masculino y la población más afectada está entre 10 y 39 años de edad, según el boletín oficial.

 

información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias