Realizan fumigación aérea en Sucre ante presencia de especie palometa peluda - 800Noticias
800Noticias
Salud

Caracas – En diversas zonas del estado Sucre se lleva a cabo una jornada de fumigación aérea ante la presencia de la especie denominada palometa peluda, una mariposa maligna que durante su vuelo arroja pelusas abdominales cargadas de sustancias irritantes, las cuales ingresan a la piel humana y provocan una compleja reacción alérgica, acompañada de trastornos respiratorios, fiebre y dolor de cabeza.

El viceministro del agua y los alcaldes de la entidad, luego de realizar reuniones respectivas acordaron enviar avionetas con la función de fumigar a esta especie  de mariposa que ha causado pánico en la población.

«Esta medida será para evitar que siga extendiéndose la palometa, sin embargo, realizaremos una reunión técnica con especialistas en el área de salud, ambiente y las autoridades regionales para evaluar una solución que erradique definitivamente dicha problemática», señaló el viceministro.

Entre las enfermedades epidemiológicas causadas por esta especie destacan erosiones, alergias en la piel, ronchas y conjuntivitis.

El instituto de Investigaciones Científicas (Ivic) publicó un libro denominado Estudio Multidisciplinario de la Palometa Peluda, Hylesia Metabus, debido a la propagación de enfermedades alérgicas en la población a causa de la especie.

El texto reseña además que de esta mariposa maligna, el género Hylesia solo habita en la región neotropical, distribuyéndose desde México hasta Argentina; mientras que la especie H. metabus se halla más al nordeste de Venezuela.

En el país se reconoce la presencia de 38 especies de Hylesia, de las cuales cinco son consideradas endémicas (H. andrei, H. composita, H. fallaciosa, H. mortifex y H. Venezuelensis).

Aunque la situación de alarma se ha reducido en la actualidad, los expertos recomiendan estar atentos ante la presencia de estos insectos. 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias