¿Qué será mejor para endulzar las bebidas y las comidas? - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Panorama

Las personas siempres se preguntan qué será mejor para endulazar cualquier cosa, los productos más cuestionados es el azúcar o sacarosa, también conocida como “azúcar común” o “azúcar de mesa”, que «suele ser uno de los principales saboteadores de nuestra buena dieta», afirma la doctora especialista en salud pública y obesidad, Samar Yorde.

«El azúcar resulta de la unión de glucosa y fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. Es de origen industrial, y carece en la mayoría de los casos, de nutrientes, vitaminas y minerales. Es un compuesto seguro, sin embargo, su consumo en exceso puede generar sobrepeso y obesidad, además, en el largo plazo, contribuir a la aparición de diabetes», sostiene Yorde en su Instagram, @soysaludable.

Dependiendo de su grado de refinación, se halla en diferentes presentaciones:

1- Azúcar moreno: «también llamada “azúcar negro” o “azúcar cruda”. Se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a refinación, solo se cristaliza y luego se centrifuga. Es considerado un producto “integral” porque contiene una cubierta de color marrón llamada melaza que recubre los cristales. Está compuesto entre un 96% y un 98 % por sacarosa», explicó la especialista.

2- Azúcar rubio: «es menos oscuro que el azúcar moreno o crudo y con un mayor porcentaje de sacarosa».

3- Azúcar blanco: «está compuesto casi en su totalidad de sacarosa (99,5 %)».

4- Azúcar refinado o extrablanco: «es altamente pura, es decir, entre 99,8% y 99,9 % de sacarosa. En el proceso de refinamiento se desechan todos sus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas», indicó.

Yorde recalcó que la principal diferencia entre cada tipo de azúcar de origen industrial «radica en su forma “integral”. El azúcar moreno, de tono más oscuro, posee en su película o cubierta que rodea al cristal, minerales y vitaminas, de las cuales carecen por completo el azúcar refinado o extra blanco».

«Es importante saber que todos los tipos de azúcar aportan las mismas calorías, 16 calorías por cucharita», enfatizó la doctora, resaltando además que «la miel aporta 32 calorías por cucharadita, así que cuidado, si quieres adelgazar prefiere siempre los endulzantes naturales sin calorías».

Síguenos por @800noticias