Pfizer abandona proyecto de oferta sobre AstraZeneca - 800Noticias
800Noticias
Salud

NUEVA YORK, (AFP) – El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer anunció el lunes que abandonó su proyecto de oferta de 117.000 millones de dólares sobre su rival anglo-sueco AstraZeneca, luego de que el consejo de administración de esta empresa rechazara nuevamente sus gestiones.

«Luego del rechazo de la oferta por parte del consejo de administración de AstraZeneca», Pfizer anunció en un comunicado que no tenía «intención de hacer una oferta» mejorada. La transacción habría constituido un récord mundial en el sector.

«Seguimos creyendo que nuestra última propuesta era muy convincente y representaba el valor total de Astrazeneca en base a la información de que disponemos», señala Pfizer, recordando que la operación buscaba «reforzar» su estrategia.

La tercera y última oferta de Pfizer era de 117.000 millones de dólares.

«Hemos rechazado la propuesta final de Pfizer porque es inadecuada y habría representado riesgos significativos para los accionistas, al tiempo que tendría graves consecuencias para la empresa, nuestros empleados y la ciencia en el Reino Unido, en Suecia y en Estados Unidos», declaró el presidente del consejo de administración de AstraZeneca, Leif Johansson, la semana pasada.

«El enfoque de Pfizer con respecto a AstraZeneca parece haber estado motivado fundamentalmente por los beneficios financieros para sus accionistas a través de la optimización fiscal y de los ahorros», criticó.

Según la reglamentación británica sobre fusiones y adquisiciones, Pfizer no podrá presentar una nueva oferta no solicitada durante seis meses, pero AstraZeneca podrá decidirse por retomar conversaciones en un plazo de tres meses.

AstraZeneca indicó que su consejo de administración solo habría recomendado una oferta si hubiese sido más de 10% superior al monto de la penúltima propuesta. Eso significaría más de 58,85 libras esterlinas por papel.

Pfizer no indicó el lunes en su comunicado si está dispuesto a nuevas conversaciones. En todo caso, la firma norteamericana había señalado ya que no tenía intención de hacer una oferta de compra hostil (en la cual haría campaña entre los accionistas de su competidor).

Por el lado de Astrazeneca, los accionistas presentan un frente dividido y algunos podrían hacer presión para lograr una menor intransigencia.

Entre ellos, el gestor de activos Schroders, que posee alrededor de 2% del grupo, dio cuenta de su «decepción tras el rechazo rápido por el consejo de administración de AstraZeneca de la última oferta de Pfizer».

«La dirección no hizo un buen trabajo para los accionistas», se quejó también Richard Marwood, gestor de cartera de Axa Investment Managers.

«Lo más probable en mi opinión es que la presión de los accionistas empuje a AstraZeneca a retomar tratativas con Pfizer», estimó Mark Clark, analista de Deutsche Bank el viernes, en momentos en que la operación parecía ya naufragar.

AstraZeneca ganó 1,2% en bolsa el viernes al tiempo que Pfizer perdió 0,6%. El mercado bursátil está cerrado el lunes en Estados Unidos y Londres por feriado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias