Pacientes con VIH comienzan padecer por escasez de retrovirales - 800Noticias
800Noticias
Salud

Pacientes que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el estado Aragua, ya comenzaron a sufrir por la falta de medicamentos. Integrantes de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua, que prestan atención en la defensa de los derechos humanos de estos pacientes, denunciaron que desde hace un mes no están siendo distribuidos los tratamientos completos, por cuanto no están llegando los retrovirales a la entidad.

La vicepresidenta ACIVA Nora Blanco, señaló que la Corporación de Salud de Aragua es el ente encargado de entregar los medicamentos que les envían desde el Ministerio de Salud; pero dijo que desde hace 4 semanas ya se viene presentando retrasos en el suministro de las medicinas que contrarresta las consecuencias de este virus.

Dijo que un promedio de 3 mil personas en la entidad padece del virus, y al menos 30 por ciento requiere de los retrovirales Abacavir, Efavirenz, Efogil, Truvada y Viraday y tiene que suspender el tratamiento porque es una tri-terapia que se debe cumplir mensualmente y consumir dos medicamentos no hace el mismo efecto.

Blanco señaló que este mes cubrieron a pacientes que no habían recibido sus medicamentos en el mes de mayo, pero ya para este mes ya no hay como cubrir la demanda. Expresó que en Corposalud no le dan respuesta exacta del por que existe la falla, solo excusas de que los medicamentos aun están en la aduana.

Expresó que igualmente desde hace un año en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud no están realizando por falta de reactivo el examen de laboratorio Sede 4, el cual el paciente debe realizárselo cada seis meses para saber como están las defensas. Realizarlo en un centro de salud privado tiene un costo de mil bolívares.

Luis Figueroa, presidente de ACIVA, expresó que las condiciones donde los pacientes reciben el tratamiento en el hospital civil de Maracay, no reúnen las condiciones óptimas, por cuanto no tiene aire acondicionado y el ambiente puede generar que la persona contraiga otras infecciones.

El próximo 26 de junio se celebra el Día del Despistaje del VIH y en Aragua los centros de salud público no cuenta con el reactivo para este examen médico, expresó Blanco.

Fuente: EL NACIONAL

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias