Médicos acuerdan agenda de acciones ante crisis del sector - 800Noticias
800Noticias
Salud

Representantes de la red «Médicos por la salud», que alberga a residentes de todos los hospitales, y miembros de las sociedades médicas de los principales centros asistenciales del área metropolitana se reunieron ayer en la Maternidad Concepción Palacios para establecer acciones en conjunto, ante la crisis que enfrenta el sistema público de salud.
El problema en el suministro de insumos ha provocado múltiples manifestaciones de los galenos. Fue el caso de quienes laboran en el Hospital Doctor José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, hace un par de semanas, y el Hospital Universitario de Caracas, hace unos días.

«Calculamos que deben existir alrededor de 20 mil pacientes en espera de insumos para intervenciones quirúrgicas solo en los hospitales de Caracas», precisó José Manuel Olivares, médico oncólogo del HUC y representante de «Médicos por la salud». En el hospital donde él labora la cifra es de tres mil.

Y a pesar de los reclamos, el problema persiste. Apenas obtienen una solución momentánea, pues luego de las protestas les llevan insumos. «Solventan las cosas al momento, traen contenedores con material médico quirúrgico pero no es un suministro eficiente», explicó Moraima Hernández, representante de la sociedad médica de la Maternidad Concepción Palacios.

El tema de la inseguridad en las instalaciones de los centros de salud y las agresiones a los médicos también los llevó, recientemente, a reclamar en las calles. Desde que empezó este año han sido múltiples las denuncias de robos dentro de los hospitales.

El caso más grave lo vivió el Hospital Miguel Pérez Carreño el mes pasado, cuando Kevin Campos, un residente de Anestesiología, fue herido con un arma blanca dentro del recinto, en un intento de robo.

La próxima semana convocarán a una asamblea interhospitalaria donde expondrán los principales problemas de los recintos, que -coinciden- son los mismos: además de insumos e inseguridad, deterioro de la infraestructura y déficit de personal.

Luego, para el 10 de marzo, cuando conmemoran el Día del Médico, programarán una movilización nacional, a fin de reclamar las precarias condiciones en las que trabajan.

El Universitario paralizado

El viernes pasado se suspendieron las consultas externas del Hospital Universitario de Caracas. La medida fue tomada por los médicos del centro asistencial, en vista de la ausencia de respuesta a los reclamos que hicieron por la falta de insumos en días anteriores.

El lunes 17 dieron 72 horas a la dirección para que respondiera, pero como no lo hicieron agudizaron la protesta.

En ese recinto 80% de las cirugías electivas se están suspendiendo porque no hay material para ejecutarlas. Y la mitad de las que se realizan se hacen con material que ha costeado el propio paciente, según explicó Olivares. «No vamos a ir a paro, pero necesitamos que resuelvan», señaló.

Fuente: EL UNIVERSAL  

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias