Más de 100.000 pacientes esperan por tratamientos - 800Noticias
800Noticias
Salud

Cerca de 100.000 pacientes esperan tratamiento en los hospitales públicos. La falta de material quirúrgico y de medicamentos, sumada a las fallas en la infraestructura hospitalaria, impiden que obtengan la atención médica que necesitan.

La crisis del sector salud movió a los médicos, que ayer celebraron su día, a convocar junto con varios sectores vinculados a la salud una marcha que partiría desde Plaza Venezuela. Sin embargo, no pudieron llegar hasta la Vicepresidencia. Un piquete integrado por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana lo impidió. Los médicos forcejearon, pero no lograron pasar. 

Representantes de la Red Médicos por la Salud, la Federación Médica Venezolana, la Red de Sociedades Científicas y Médicas y los sindicatos de trabajadores, entre otros, se reunieron con la viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud, Juana Contreras, luego de cuatro horas de protesta. “Tenemos una crisis en el sector salud, la hemos admitido y estamos trabajando por resolverla. Hay muchos problemas en las instituciones públicas de nuestro país y el Estado está dispuesto a abordarlos”, expresó la funcionaria, quien aseguró que el grupo se reunirá con el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional mañana.

José Manuel Olivares, representante de la Red Médicos por la Salud, señaló que de no recibir respuestas concretas volverán a la calle el jueves.

“Hay más de 100.000 venezolanos en lista de espera para ser atendidos. El objetivo es salvar vidas y que no sigan muriendo”, dijo.

 

Gobierno. Médicos integrales comunitarios, trabajadores del sector y miembros de comités de salud sí pudieron marchar hasta Miraflores en apoyo al gobierno nacional; sin embargo, la mayoría se dispersó luego de llegar al Palacio. 

Al mediodía, Maduro participó en la graduación de 2.585 médicos integrales comunitarios y anunció la creación de la Corporación de Equipos Médicos del Estado para el mantenimiento de los equipos médicos. Reconoció la crisis del sector: “Deben aprender a hacer mucho con poco y no es poco lo que estamos invirtiendo. Hay que optimizar los recursos». Sin embargo, se comprometió a equipar los hospitales y aprobó una asignación de 1.188 millones de bolívares para el sector salud, de los cuales 81 millones de bolívares serán para reparar 24 hospitales. 

El Dato
Durante el acto con los médicos comunitarios, el presidente Nicolás Maduro afirmó: «Hemos afrontado el golpe de Estado, lo hemos neutralizado y está derrotado. Ellos creyeron que nos iban a detener, están bien locos. Lo que nos han dado es más fuerza para trabajar por este pueblo». Anunció que próximamente circulará la publicación Venezuela se respeta, en la que se documenta el supuesto golpe de Estado. 

Médicos regionales marcharon
Equipo de Corresponsales

ARAGUA
Sin insumos ni contrato colectivo
En Maracay los médicos marcharon y entregaron un documento en la Defensoría del Pueblo, donde expusieron los problemas. El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, expresó que cada día se agudiza la escasez de insumos y medicamentos. “La situación del abastecimiento está poniendo en jaque al sector”, sin contar que llevan más de 10 años sin discutir el contrato colectivo.

CARABOBO
Pre-agonía
Médicos, bioanalistas, odontólogos, enfermeros, farmacéuticos y profesionales de varios gremios, junto con estudiantes, denunciaron la crisis. Fernando Henríquez, presidente del gremio médico en la entidad, refirió que la salud en Carabobo se encuentra en pre-agonía y considera que si en 20 días no recibe respuesta gubernamental por la falta de insumos y recursos, terminará de fallecer.

NUEVA ESPARTA
Gremios unidos
Treinta gremios acompañaron a los médicos margariteños. David Pirela recordó que la mayoría de ellos provienen de familias de bajos recursos y que hicieron grandes sacrificios para comprar sus libros. El pediatra José Gutiérrez aseguró que el funcionamiento de los CDI y de Barrio Adentro en el estado es deficiente por los problemas de formación del personal.

TÁCHIRA
Condiciones hospitalarias
Médicos y estudiantes marcharon desde el HCU José María Vargas de San Cristóbal – principal institución del suroccidente– para protestar contra las malas condiciones de los hospitales. Expresaron que las comunidades deberían sumarse a la exigencia para mejorar la dotación de insumos y de condiciones salariales dentro de todos los centros de salud.

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias