La ONU pide mejora en el acceso a los tratamientos contra la hepatitis C - 800Noticias
800Noticias
Salud

GINEBRA, (AFP) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles una mejora en el acceso a los tratamientos contra la hepatitis C, asequibles para pocos, con el fin de hacer bajar los costes de la lucha contra esta enfermedad.

La recomendación de la agencia de la ONU ha sido publicada la víspera de la inauguración en Londres del Congreso Internacional del hígado 2014.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por un virus. Unos 185 millones de personas son portadoras crónicas y se exponen a desarrollar una cirrosis o un cáncer, apunta la OMS, que calcula que unas 350.000 mueren anualmente como consecuencia de complicaciones hepáticas.

Este virus se transmite por contacto con sangre de una persona infectada. La hepatitis C puede tratarse con antivirales, con un 90% de éxito en los nuevos tratamientos y entre 50% y 60% en los de referencia. No existe actualmente una vacuna.

Los países con una tasa elevada de infección crónica son Egipto (superior a 10%), Pakistán (4,8%) y China (3,2%). Según la OMS, el contagio en estos países se debe a jeringas contaminadas.

En los países con ingresos más altos el contagio se debe sobre todo al uso compartido de jeringas entre drogadictos. En el mundo, 69% de los consumidores de drogas inyectables padecen hepatitis C.

Sólo entre 2 y 3% de los pacientes reciben tratamiento en la Unión Europea, lamentó Stefan Wiktor, responsable del programa mundial de lucha contra la hepatitis en la OMS.

La OMS dispone de muy pocas estadísticas en el resto del mundo, pero los expertos estiman que las cifras son muy bajas.

Y esto se debe principalmente a que muchas personas «no están al corriente» de que son portadoras del virus porque en su mayoría no padecen los síntomas, explica Wiktor.

La OMS recomienda realizar pruebas de diagnóstico a las personas consideradas más expuestas al riesgo de infección.

«Actualmente el tratamiento contra la hepatitis C es demasiado caro para la mayoría de los pacientes que lo necesitan», denunció Peter Beyer, consejero de la OMS.

«Los gobiernos, las agencias internacionales, los donantes, la sociedad civil y la industria farmacéutica tendrán que trabajar juntos para ayudar a garantizar que el tratamiento contra la hepatitis C sea asequible y accesible a todos los que lo necesitan», afirma la OMS.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias