Infecciones hospitalarias matan a 200 personas por día en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Salud

WASHINGTON, (AFP) – Las personas hospitalizadas en Estados Unidos corren riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria, que aún matan a unos 75.000 pacientes al año, dijeron el miércoles autoridades estadounidenses.

«Aunque ha habido avances, todos los días más de 200 estadounidenses con infecciones asociadas a la atención de salud mueren durante su estadía en el hospital», dijo el director de los Centros federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden.

Muchas de las infecciones bacterianas -que pueden conducir a complicaciones graves desde neumonía a enfermedades del tracto intestinal- podrían prevenirse si los trabajadores sanitarios cumplieran con prácticas de higiene común, dijeron los CDC.

«La atención médica más avanzada no funciona si los médicos no previenen las infecciones a través de cosas básicas como el lavado frecuente de manos», agregó.

Los datos, publicados en el New England Journal of Medicine, proceden del relevo de 183 hospitales en Estados Unidos en 2011. Ese año, según la encuesta de los CDC, hubo 721.800 infecciones en 648.000 pacientes hospitalizados. Unos 75.000 pacientes con infecciones asociadas a la atención sanitaria murieron estando internados.

Las infecciones más frecuentes fueron la neumonía y las de una intervención quirúrgica (ambas con 22%), seguidas de las gastrointestinales (17%), las del tracto urinario (13%) y las del torrente sanguíneo (10%).

Los gérmenes causantes de estas infecciones fueron Clostridium difficile (12%), Staphylococcus aureus, incluyendo Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM (11%), Klebsiella (10%), E. coli (9%), Enterococcus (9 %), y Pseudomonas (7%).

Un segundo informe publicado el miércoles por los CDC muestra por otra parte una reducción del 44% de las infecciones nosocomiales en la sangre de 2008-2012 y de 20% de las resultantes de 10 cirugías mayores durante el mismo período.

El estudio también señala una disminución del 4% de las infecciones hospitalarias causadas por SARM y de 2% de las provocadas por Clostridium difficile entre 2011 y 2012.

«Estos acontecimientos representan miles de vidas salvadas y la prevención de sufrimiento en los pacientes, que también se traduce en menores costos en todo Estados Unidos», dijo el doctor Patrick Conway, director médico de los servicios de Medicare y Medicaid, el sistema de salud pública de Estados Unidos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias