Hacen reclamo por meter a los recién nacidos en cajas de cartón en el hospital de Aragua - 800Noticias
800Noticias
Salud

La crisis hospitalaria en Aragua se refleja no solo en problemas de infraestructura, o en la carencia de insumos y material quirúrgico, sino que alcanza áreas delicadas como pabellones y neonatología al punto de tener que usar cajas de cartón como incubadoras para recibir a los recién nacidos de la región.
El presidente del Colegio de Médicos en la entidad, Ángel Sarmiento, señaló que esta situación se registra debido a que los centros asistenciales no tienen preparado un plan de contingencia que permita atender sin inconvenientes a quien lo requiera. Esto, dado a que el área de recién nacidos del Hospital Central de Maracay (HCM) se encuentra funcionando a medias por reparaciones y en el IVSS de San José rebasa su capacidad de atención. 

«Es angustiante la grave crisis que se está viviendo en materia de salud en el estado Aragua. En las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología vemos como las mujeres son maltratadas no por los médicos, que son los que trabajan con las uñas, sino por las condiciones en que se encuentran los hospitales», dijo.

Resaltó que específicamente en el Seguro Social de San José hay quince incubadoras y una de tránsito que lleva al bebé de pabellón al retén. Sin embargo, recientemente se recibieron en un día treinta y cuatro niños, debido a que en el HCM no había más capacidad. Los bebés eran envueltos en mantas térmicas y luego colocados en cajas de cartón. En ocasiones cuatro recién nacidos llegaron a compartir una caja.

«Es triste ver cómo las parturientas son recibidas en un ambiente inhóspito, donde las camillas están oxidadas, donde las camas de partos parecen unas cochineras y donde ocurren hechos insólitos cómo tener que meter a los neonatos en cajas de cartón como si fueran un par de zapatos», dijo.

El dirigente gremial detalló que en las áreas de recién nacidos de los principales hospitales está colapsada.

Aunado a ello, refirió que hay áreas quirúrgicas en los centros de salud que tienen que cumplir con parámetros sanitarios y asépticos, presentan goteras en los techos así como paredes con hongos. Pidió que se investiguen, pues sostuvo que se han sido aprobados recursos para reparar cinco hospitales de la entidad y no se ha cumplido cabalmente.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias