El corazón: un músculo con ritmo - 800Noticias
800Noticias
Salud

Actualmente las enfermedades cardiovasculares (ECV) son causantes de millones de muertes alrededor del mundo. Sin embargo, un alto porcentaje de estas patologías puede ser prevenida si se siguen recomendaciones sencillas como: adoptar una alimentación saludable, realizar actividad física constante, evitar el consumo de tabaco, entre otras indicaciones.

El Dr. Juan José Amaro, internista y cardiólogo de la Unidad de Cardiología del Hospital “Dr. Domingo Luciani” y de la Clínica Santa Sofía en Caracas, cuenta un poco el impacto de estas enfermedades en los venezolanos y de qué forma podemos evitarlas.

“Según el anuario de mortalidad del año 2010, las primeras causas de muerte en Venezuela siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, representando el 21% de las muertes totales. Las principales son el infarto agudo del miocardio, la enfermedad cardíaca hipertensiva y la enfermedad isquémica crónica del corazón. De la misma forma, las enfermedades cerebrovasculares se mantienen dentro de las primeras causas de muerte en Venezuela”, enfatizó el Dr. Amaro.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, se busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado de este músculo con ritmo, adoptando un estilo de vida saludable, que permita prevenir las enfermedades cardiovasculares, tanto en mujeres como en hombres. “En el continente americano, estas enfermedades suelen afectar a hombres y mujeres por igual, aunque las muertes prematuras son más altas en hombres”, señala el informe Salud en las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Sin embargo, en Venezuela la hipertensión arterial sistémica se posiciona como la enfermedad cardiovascular con más prevalencia. El especialista comentó sobre un reciente estudio titulado: “Encuestas de Factores de Riesgo Cardiovasculares”, dirigido por el Dr. Roberto López Nouel, el cual indicó que la hipertensión arterial en la Gran Caracas para el año 2009 afectaba al 19%, y en Maracaibo para el año 2010 fue de 21%, en una población mayor de 18 años de edad.

El Dr. Amaro destacó que las personas que son más propensas a padecer enfermedades del corazón son aquellas que tienen mayor número de factores de riesgo, como los mencionados anteriormente. Sin embargo, también menciona el factor genético, el cual “es una amenaza cardiovascular aun en ausencia de los factores de riesgo modificables. Clínicamente están en riesgo aquellas personas cuyos padres o familiares consanguíneos directos hayan sufrido un infarto agudo del miocardio, o una muerte súbita cardiovascular antes de los 65 años en el caso del sexo femenino, y antes de los 55 años en el caso del sexo masculino”.

Una opción para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares pueden tratarse de diversas maneras. Según el experto, el principal tratamiento es el control de los factores de riesgo cardiovasculares, lo cual indica la importancia de asumir con compromiso las recomendaciones que hacen los especialistas para tener un corazón sano.

Para tratar las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, los fármacos se clasifican en 4 o 5 grandes grupos, los principales son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los inhibidores de la angiotensina II (ARA-II) y los betabloqueadores.

Los betabloqueadores funcionan, como su nombre lo indica, “bloqueando” el efecto de los receptores “beta”, receptores del sistema que se encargan de recibir la adrenalina; el mayor beneficio se obtiene con los betabloqueadores de acción vasodilatadora alfa, lo cual produce beneficios tangibles en el metabolismo del paciente. “El gran aporte de los betabloqueadores en el tratamiento es reducir la mortalidad total, no solo llevando las muertes por falla de bomba al mínimo, sino también las muertes súbitas. Adicionalmente, los betabloqueadores mejoran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, y disminuyen las hospitalizaciones por descompensación del paciente”, expresó el Dr. Amaro.

Un día para reflexionar

El Día Mundial del Corazón tiene como objetivo dar a conocer las diversas maneras de prevenir una enfermedad cardiovascular. El especialista hace un llamado a tener presente las causas principales. “Evitarlas y controlarlas debe ser un trabajo de la vida cotidiana. Igualmente, cumplir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico semanalmente, colaboran a evitar la aparición de una enfermedad del corazón”, agregó. (Nota de prensa)

Por un vivir mejor

Datos de la OMS indican que, tres de cada cuatro personas padecen una enfermedad cardiovascular, unas 4,45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas y, de esa cifra, 1,5 millones mueren antes de los 70 años. Estas enfermedades tienen en común ciertos factores de riesgo, como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo crónico y la diabetes mellitus, entre otros.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»9303″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»464″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Fuente: Prensa Nueva

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias