Confirman caso de Ébola en Reino Unido - 800Noticias
800Noticias
Salud

Londres, Reino Unido | AFP | El Ébola volvió a Europa este lunes con un caso en el Reino Unido, donde una enfermera de regreso de Sierra Leona dio positivo al virus y fue puesta en aislamiento en un hospital de la ciudad escocesa de Glasgow.

El gobierno escocés indicó que la mujer había llegado a Escocia el domingo por la noche desde Sierra Leona, vía Casablanca (Marruecos) y por el aeropuerto de Heathrow de Londres, en un vuelo de British Airways.

El lunes se sintió mal y acudió al hospital, donde fue admitida y puesta en aislamiento a las 7:50 de la mañana, hora local.

El hecho de que el virus haya sido diagnosticado en un «estado muy precoz de la enfermedad» implica que el riesgo de que otras personas hayan sido contaminadas es «extremadamente débil», indicó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en una rueda de prensa.

Según Alisdair MacConache, responsable de Sanidad de la región de Glasgow, por el momento la paciente no muestra «signos clínicos inquietantes».

Las autoridades creen que la afectada no ha entrado en contacto con nadie desde su regreso a Glasgow. No obstante, por precaución, están tratando de contactar con todos los pasajeros que viajaron en los vuelos que tomó desde que salió del país africano.

La paciente será transferida «lo antes posible» a una unidad especializada del Royal Free Hospital, en Londres, el mismo centro donde fue tratado en otoño otro enfermero contagiado en Sierra Leona, que se recuperó en algo más de una semana. 

En los tres países de África más afectados por la epidemia (Sierra Leona, Liberia y Guinea), el virus ha provocado ya 7.842 muertes sobre un total de 20.081 casos diagnosticados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varias casos de enfermos que contrajeron la enfermedad en África fueron diagnosticados en Europa y Estados Unidos. El primero fue el de un misionero español de regreso de Sierra Leona, que murió el 12 de agosto en Madrid. 

«Escocia se preparó ante esta eventualidad desde que la epidemia estalló en África Occidental y confío en que estemos bien preparados», afirmó Sturgeon, que se entrevistó con el primer ministro británico David Cameron. 

«Los gobiernos escocés y británico van a asegurarse de que se haga todo lo posible para apoyar a la paciente y proteger la salud pública, incluso si el riesgo para la población es bajo», dijo Cameron a través de su portavoz.

Estaba previsto que el ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt, presidiera una reunión de crisis el lunes por la noche.

Gran Bretaña lucha en primera línea contra la enfermedad, centrando sus esfuerzos en Sierra Leona, antigua colonia del imperio británico.

En octubre, envió a 750 militares, un barco medicalizado y tres helicópteros a Sierra Leona, donde también ha construido varios centros médicos.

Asimismo, numerosos voluntarios se han unido a los esfuerzos del gobierno británico. «Nuestros pensamientos está con la paciente, su familia y sus amigos. Le deseo un rápido restablecimiento», afirmó Nicola Sturgeon durante su comparecencia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias