Científicos argentinos descubren una novedosa terapia contra el cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

La investigación, que revela la naturaleza de uno de los mecanismos de resistencia tumoral de ciertos tipos de cáncer y cómo revertirla, fue publicada hoy en la revista científica Cell como artículo principal de la edición y en su portada. «Queremos ser cautos, esto falta que sea aprobado en pacientes.

Nosotros creemos que en un futuro va a tener resultados positivos», explicó Gabriel Rabinovich,  director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). 

«La pregunta del millón es saber por qué algunos tumores no responden a la terapia», explicó Rabinovich a TN, quien explicó que «conocer este mecanismo permite volver sensibles tumores que hasta ahora eran refractarios» e indicó que desde el grupo de investigadores advirerten que aunque los resultados en laboratorio y animales de experimentación «son muy positivos, aún no está disponible como tratamiento». El anuncio se hizo en la previa al Día Mundial contra el cáncer infantil.

Los investigadores descubrieron un mecanismo por el cual el cáncer se distribuye en el cuerpo sin que reaccione el sistema de defensas del organismo. En ese sentido, identificaron la proteína galectina-1 ydescubrieron que cuando un tumor se desarrolla aumentan los niveles de la misma, mientras dismimuye la capacidad del sistema de defensas para detectar la enfermedad y combatirla. 

Asimismo, encontraron que esa proteína interactúa con células endoteliales y forma vasos sanguíneos que actúan como conexión y permiten al tumor recibir oxígeno y sobrevivir, por lo cual las células tumorales pueden trasladarse a otras zonas del organismo y expandir el cáncer.
«La clave reside en la relación entre dos proteínas: el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF, por su sigla en inglés) y la Galectina-1 (Gal-1)», explicó el ministerio y sostuvo que «ambas moléculas, cuando actúan sobre un receptor específico de VEGF (el VEGFR2), promueven la división de las células endoteliales de los vasos para crear nuevos».

Rabinovich afirmó que «en tumores sensibles a estos fármacos, el anticuerpo que captura al VEGF tiene efectos positivos», pero «en aquellos que son resistentes a estas drogas, al poco tiempo de administrarlos entra en escena un mecanismo compensatorio que dispara nuevamente la creación de vasos».

El científico manifestó que a los 4 o 5 días de administrar la terapia anti-VEGF «se detiene la creación de nuevos vasos y bajan los niveles de oxígeno». A su vez, aclaró que faltarán mínimo 5 años para que pueda llegar a comercializarse en forma de medicamento.

 

Información Tn.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias