Cáncer de cuello uterino se puede prevenir con citologías y pruebas para detectar VPH - 800Noticias
800Noticias
Salud

Caracas.- La prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) y la citología son dos exámenes determinantes en el diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en la mujer venezolana.

Esta enfermedad, luego de estar por muchos años como la primera causa de muerte en la población femenina, se redujo de más de 16%, en 1990, a 11%, en 2010, y se ubicó en el segundo lugar, detrás del cáncer de mama.

Una de las razones de este avance en positivo es que las mujeres venezolanas actualmente acuden con más frecuencia al ginecólogo a practicarse la citología, debido a la universalización de la salud y la expansión de la red pública de centros médicos-asistenciales creados en los últimos 14 años.

A propósito de celebrarse este 26 de marzo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, se harán pruebas de este tipo en los más de 13.500 establecimientos salud que conforman la Red Ambulatoria Convencional y en los Consultorios Populares de Barrio Adentro.

Para esta jornada, el Ministerio para la Salud tiene previsto realizar, además, un despistaje de VPH, como parte de las acciones permanentes de prevención que ejecuta. Igualmente, durante estos días se desarrollarán diversas actividades en instituciones educativas, ambulatorios y hospitales, no sólo con jornadas de despistaje sino con charlas y talleres.

Detección temprana

En relación con los principales factores de riesgo en materia de cáncer de cuello uterino, la coordinadora nacional del Programa de Oncología, Claudia Morón, calificó el VPH como la primera causa, seguida por la precocidad de las relaciones sexuales, promiscuidad, partos tempranos, consumo de cigarrillos y la ausencia de examen citológico periódico.

Destacó la importancia de incluir la prueba de VPH, a partir de los 24 años de edad, «sobre todo si tuvo vida sexual activa antes de ese período», reporta un boletín de prensa.

Para la atención integral del cáncer de cuello uterino, el Ministerio para la Salud cuenta con cirujanos oncólogos, ginecólogos oncólogos, radioterapeutas, médicos oncólogos y médicos paliativistas.

De esta manera, el Ejecutivo brinda a las mujeres venezolanas herramientas de prevención, tratamientos quirúrgicos, radioterapéuticos, quimioterapia, así como atención permanente tanto en los centros de salud como en sus comunidades, totalmente gratuitos.

Síntomas

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: dolor pélvico, aumento en el sangrado menstrual (que dura más de lo usual), sangramiento después de las relaciones sexuales, de lavados vaginales o de un examen pélvico.

Igualmente, sangramiento después de la menopausia, aumento y fetidez de la secreción vaginal, dispareunia (dolor durante el coito, que abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual), entre otros.

«Es importante acudir al médico más cercano a tu comunidad y participar en el cuidado de tu salud realizándote al menos una citología cada dos años», aconsejó Morón, en aquellos casos en los que la mujer no presente ningún síntoma ni tenga historial médico. De lo contrario, recomendó practicarlo una vez al año.

Para el tratamiento de las pacientes afectadas con esta patología, el Gobierno Nacional tiene a disposición la atención quirúrgica en hospitales, 19 servicios de radioterapia, con 16 aceleradores lineales, nueve unidades de cobalto terapia, 18 equipos de braquiterapia, 59 unidades de quimioterapia y 24 consultas de cuidados paliativos.

En relación con la prevención primaria, Morón informó que en la actualidad un grupo de expertos evalúa vacunas contra el VPH, como primera causa de este tipo de cáncer, para su posible inclusión en el Esquema Nacional de Inmunizaciones del Ministerio para la Salud.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias