Adolescentes entre 12 y 15 años da a luz en Venezuela cada hora | 800Noticias
800Noticias
Salud

El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa), Jorge González, reveló que cada hora una adolescente entre 12 y 15 años de edad da a luz en Venezuela y ubicó el porcentaje de embarazo precoz en menores de 18 años en 23%. 

“Venezuela tiene el primer lugar de embarazo adolescente en América Latina”, expresó González quien además subrayó que al menos 8 mil casos de nacimientos en menores de 15 años de edad se registran al año en el país. 

Indicó que 50% de los embarazos en Venezuela no son planificados, mencionando también que 1 de cada 5 mujeres que cumplen 20 años de edad, ha concebido un bebé no deseado. 

González detalló que los embarazos durante la adolescencia se observan con mayor repunte en las zonas populares y dijo que los casos de gestación en niñas menores de 15 años se presentan en su mayoría donde hay población indígena, como: Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Zulia. 

Alrededor de 95% de las mujeres venezolanas ha tenido al menos un embarazo 

Jorge González presentó un informe con cifras de una encuesta demográfica realizada en el año 2010, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirve para mejorar el diseño de las políticas públicas sobre el embarazo adolescente, la violencia y el uso de los métodos anticonceptivos. 

El texto refiere que alrededor de 95% de las mujeres venezolanas han tenido al menos un embarazo. Asimismo, cuando las mujeres alcanzan los 35 años de edad solo una minoría no ha concebido hijos. 

Señala que en promedio la tasa de fecundidad de las mujeres venezolanas está disminuyendo. Sin embargo, en la adolescencia aumenta. 

En el mismo sentido, el informe indica que la mayor parte de las mujeres declaran conocer el uso de los métodos anticonceptivos, pero no los usan en la etapa de la adolescencia. 

También añade que 1 de cada 2 mujeres venezolana que vive en pareja, ha sido víctima de alguna forma violencia en su hogar.

Piden creación de políticas para abordar el embarazo adolescente 

El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela, informó sobre la creación de una instancia de coordinación en relación a las políticas públicas en el embarazo adolescente, eso tras la conformación de mesas de estadísticas con la participación de organizaciones internacionales, el Ministerio para la Salud, el Ministerio para la Mujer y el Ministerio para la Educación. 

También pidió crear y abordar con políticas públicas el embarazo adolescente con concepto de territorialidad. Asimismo, dijo es necesario educar integralmente a los adolescentes y adultos sobre la sexualidad.

Fuente: Globovisión

Síguenos por @800noticias