5 razones científicas por las que comes de más | 800Noticias
800Noticias
Salud

5 razones científicas por las que comes de más

El hambre es una necesidad fisiológica vital para el organismo. A través de la ingesta de alimentos el cuerpo adquiere vitaminas, proteínas y minerales esenciales para la salud; sin embargo, éste, en ocasiones, se  convierte en un deseo que te induce a comer en exceso.

Esto puede producir un aumento en tu masa corporal, además de aumentar las probabilidades de padecer una enfermedad crónica degenerativa; pero, ¿cómo se desarrolla el deseo de comer en exceso? Salud180.com te da siete razones científicas que te lo explican:

1. Es reconfortante. Un estudio elaborado por la Universidad de Leuven y publicado por la página Health.com, indica que consumir alimentos grasos reduce la actividad en partes del cerebro relacionadas con los sentimientos de aflicción. Por esta razón, las personas buscan comer en exceso azucares y grasa.

2. En grupo se come mejor y más. De a cuerdo a una investigación efectuada por la Universidad del Estado de Georgia en Atlanta ha encontrado que cuando las personas comen con otras, consumen un 44 % más que cuando están solas.

Asimismo,  el tamaño de la comida aumenta dependiendo del número de personas presentes, con dos es 47% más grande y con tres, 58%.

3. La dopamina es la culpable. Dentro del cerebro, hay diferentes circuitos del placer que se ocupan de la alimentación, pero uno de los más importantes es el sistema de recompensas de la dopamina, la cual es vital pues es lo que dispara el deseo de comer.

Tanto así que cuando se bloquea su acción en un animal, deja de comer y, por consiguiente, muere de inanición.

4. Estrés. Científicos del Hotchkiss Brain Institute (HBI), de la Universidad de Calgary (Canadá), señalan que el estrés activa los mecanismos del apetito. 

Publicado en la revista Neuron, el estudio descubrió que este estado influye en las células nerviosas de la región del  cerebro conocida  como el hipotálamo; estructura que tiene un importante papel en el apetito y metabolismo.

5. Falta de sueño. Investigación divulgada por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), sugiere que al permanecer despierto mucho tiempo se requiere de mayor energía y, por consiguiente, se consume más comida.

Comer en exceso genera obesidad y sobrepeso, por ello trata siempre de llevar una dieta balanceada.

Fuente: salud180.com

Síguenos por @800noticias