Micosis: Afecta todo tipo de pieles - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos presentado alguna infección en nuestro cuerpo, sin embargo, hemos optado por auto medicarnos, por  no considerarlo peligroso, lo que trae como resultado un agravamiento de la posible enfermedad micótica. La dermatólogo Valentina Ovalles, quien es especialista en micología señala que “hacer el diagnóstico y elegir el tratamiento adecuado no es tan fácil y por lo general la persona ya ha empleado muchos tratamientos sin mejoría, es por ello la importancia de un especialista que evalúe y tome las medidas necesarias para atacar de raíz la enfermedad”.

Las infecciones micóticas o fúngicas son aquellas provocadas por hongos que infectan la piel, suelen ser frecuentes, contagiosas y son curables si se usa el tratamiento correcto. Por lo general infectan zonas con los pies, manos, brazos, cuero cabelludo, oídos, cuello, espalda, abdomen, cara, axilas, ingle y áreas genitales. “Los hongos son microorganismos que se encuentran en el ambiente y cuando la piel presenta las condiciones requeridas por ellos,  entran, penetran y generan la infección,; usualmente la humedad y el calor son las condiciones propicias para que estos hongos proliferen”, añadió Ovalle, quien funge como Adjunto de la Consulta de Infectología en Medicina Tropical de Universidad Central de Venezuela.

Las micosis suelen contraerse en  lugares públicos: Piscinas, duchas, vestuarios o lugares donde se dan las condiciones ideales de humedad y calor. El hongo puede limitarse a la piel, pelo o uñas, provocando problemas fundamentalmente estético u ocasionando molestias como picazón.

Los síntomas más frecuentes son manchas en la piel y en las uñas que muchas veces ni se logran ver, la micosis de las uñas pueden causar perdida de la cutícula, desgaste y destrucción de las uñas. También se producen prurito, que es una picazón intensa que en muchos casos puede ser desesperante.

La especialista en Micología resalta que los hongos pueden manifestarse de diversas formas y una de ellas es como caspa y otras veces como manchas en la piel, en el cuello o en el tronco. “Estas infecciones pueden producir rupturas entre los dedos de las manos y de los pies, lesiones rojizas o redondeadas en cualquier sitio”, acotó.

Las micosis más contagiosas suelen ser las de contacto directo, a través de zapatos, medias, toallas, duchas, piscinas y en condiciones donde la persona tiene poca higiene tanto a nivel personal como en el espacio donde se desenvuelve.

Recomendaciones para evitar la micosis según Ovalles:

  • Mantener una buena higiene, tenga especial cuidado en secar muy bien el cuerpo después de bañarse.
  • Luego de bañarse y secarse, dejar que los pies se sequen bien al aire libre y si fuera necesario secar con aire caliente del secador.
  •  En las personas diabéticas es mayor el riesgo de contraer micosis, ya que sus niveles elevados de azúcar en la sangre favorecen el desarrollo y multiplicación del hongo en la piel.
  • En el baño, suelo y paredes de los gimnasios puede contagiarse con hongos en los pies (pie de atleta o sabañón), en los brazos o en el tronco puede adquirirse tiñea o pitiriasis.
  • Las toallas son medios óptimos para los hongos, por sus condiciones de calor y humedad, por lo tanto no las compartan.
  • Evite usar zapatos o ropa de otras personas.
  • Trate de usar sandalias y no andar descalzo.
  • Hacerse la manicure y pedicure en la peluquería es una de las fuentes de contagio más frecuente hoy día.

 

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@brazonlisbeth

@800noticias

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias