Las lesiones: Dolor de cabeza de los deportistas - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Los deportistas profesionales de disciplinas tan exigentes como el fútbol o béisbol son víctimas de lesiones generadas por el sobre entrenamiento o caídas que ocurren durante los períodos de prácticas y sobretodo durante competencia, ya que es donde mas presión suelen tener. El médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Guerrera, señala que “los deportistas son sometidos a altos niveles de exigencia física que les causa daños o lesiones a los músculos, tendones y articulaciones. En el caso de los beisbolistas las lesiones mas comunes son las del manguito rotador, una estructura que forma parte del hombro y las de las rodillas que se dan en los meniscos. En los futbolistas frecuentemente realizamos cirugías artroscópicas de rodillas donde reparamos meniscos, y actualmente se ha hecho muy común las lesiones de ligamento cruzado anterior, que es tan importante para la vida útil y duradera en la carrera de un atleta”.

En lo que se refiere al sobre entrenamiento, Guerrera , quien es especialista en traumatología, comenta que esta condición genera lesiones y cansancio musculares, que a su vez conlleva a que estas personas sufran lesiones o fracturas; por tal motivo destaca que es importante el protocolo de preparación y recuperación.

Con el tiempo se ha demostrado que las lesiones mas comunes en los atletas de alto rendimiento son las de rodilla, por ser la articulación mas grande del cuerpo y por ende la mas expuesta, y aunque la persona no haya sufrido lesiones, con el tiempo se produce un desgaste crónico de las articulaciones que pueden distintivos niveles de incapacidad.

Otra lesión común es el esguince de tobillo, debido a que es una articulación que soporta mucho peso; también se presenta la luxaciones de hombros la cual es un desencajamiento total de la articulación del hombro. Es más común en el fútbol, en los arqueros, que son los que tienen roces en zonas altas. Además influye el movimiento de rotación exagerada que realizan.  Otra lesión de importancia es la fracturas de tibia y peroné que aunque representan el 1% de las lesiones, pero su gravedad implican que un jugador llegue a estar 8 meses sin actividad física. La tibia es el hueso medial y más largo de la pierna. El peroné es delgado y se encuentra en forma paralela a la tibia.

A pesar de las continuas y graves lesiones que se generan en los campos de juegos, se puede decir que hoy en día, gracias al avance de la tecnología de imágenes en el campo medicinal y el rápido diagnóstico, el problema se puede tratar eficazmente y por tal motivo las secuelas son bajas o casi nulas, sin embargo señala Guerrera que “se debe tener especial cuidado con aquellas lesiones donde está involucrado el cartílago, ya que sino son bien tratadas y no reciben un buen tratamiento de rehabilitación te dejan secuelas como dolor y limitación funcional para sus actividades”.

Actualmente se usa el plasma rico en plaquetas para los casos de lesiones musculares, que ha conllevo a acortar el tiempo de recuperación , no obstante resalta el traumatólogo que debe emplearse en lesiones musculares que sea indicada y supervisada por su médico.

Igualmente acota que para evitar fuertes lesiones, es importante mejorar las canchas deportivas por que es donde el atleta ejerce toda su actividad física; así como también recomienda a los deportista llevar una buena nutrición ya que es la que asegura un gran porcentaje en el rendimiento en el atleta además de fortaleza en huesos y músculos.

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

@800noticias

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias