Zambrano: La Iglesia es la clave del diálogo nacional - 800Noticias
800Noticias
Religión

Caracas.- El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano, destacó que la Iglesia Venezolana está llamada a convertirse en el eje y arbitro para la construcción de un proceso de Diálogo Nacional, siendo la clave fundamental que puede concretar el criterio de éxito de esta iniciativa de ganar- ganar para todos los venezolanos.

«Nuestras reuniones con la Conferencia Episcopal Venezolana, el Cardenal Urosa Savino, Nuncio Apostólico en Venezuela Pietro Parolin y Monseñor Mario Moronta, así como los encuentros con el Secretario de Relaciones con los Estados Pontificios del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti, y el Santo Padre Su Santidad Francisco configuran el escenario que viene desarrollándose de manera pública, notoria y comunicacional junto con los encuentros de la Conferencia Episcopal con el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres y la ministra Iris Varela que muestran la disposición del Ejecutivo para darle piso a ese diálogo de la mano de los pastores de la Iglesia», puntualizó Edgar Zambrano.

El Parlamentario por el Estado Lara recordó que durante su encuentro con el Papa Francisco, el pasado mes de junio, le solicitó su mediación poder avanzar y resolver las situaciones que padecen los prisioneros, los exiliados y los parlamentarios que están siendo sometidos a juicio, así como gobernadores en ejercicio y ex gobernadores de Estado sometidos a la criminalización y judicialización de la actividad política. Destacó que «la caridad y el respeto por todos quienes nos rodean son principios fundamentales del accionar de los católicos, religión mayoritariamente profesada en nuestro país, y a ellos apelamos en la humilde petición que hicimos al Papa Francisco, recordando que en una de sus recientes homilías el Papa Francisco habló al mundo de sustituir la venganza por el por el perdón, lo que lleva implícito el reconocimiento del otro dejando a un lado la confrontación estimulada por la instigación al odio».

Recordó que fue en su visita al Secretario de Relaciones con los Estados Pontificios del Vaticano, Monseñor Dominique Mamberti, donde entregaron de manera formal la solicitud de Mediación Papal en el tema de los prisioneros, exiliados y diputados sometidos a juicio.

Zambrano señaló que a su regreso al país, reiteró su solicitud ante la Conferencia Episcopal Venezolana, para «que la Iglesia asuma la mediación y pueda concretarse el reencuentro de las dos Venezuelas que coexisten en el territorio nacional, es imperativo lograr el encuentro entre los venezolanos, que puede facilitarse a través de la bondad, la solidaridad y el sentimiento humanitario que son propias de los hombres y mujeres de fe, y estamos seguros que contribuirán a ponerle fin a la polarización».

Insistió además que durante sus encuentros con el Monseñor Jorge Cardenal Urosa Savino han observado «la obligación que tenemos ante los venezolanos de preñar con voluntad política y democrática las esperanzas del pueblo, y de todos aquellos que sufren los rigores del exilio y la prisión».

El también Vicepresidente de Acción Democrática remarcó la reunión que sostuvieron con el Arzobispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta. «A Monseñor Moronta le solicitamos su intermediación con el Ejecutivo Nacional, para avanzar en la resolución de los problemas que aquejan a los prisioneros y exiliados».

Edgar Zambrano estimó además   que las reuniones que se han adelantado en los últimos días entre la Iglesia y el Gobierno Nacional, son pasos positivos que debemos fortalecer y apoyar, esperando que este accionar abra las puertas a un verdadero diálogo nacional. Tenemos que construir por intermedio de la Conferencia Episcopal Venezolana, el epicentro donde se desarrolle armónica y propositivamente el diálogo».

Apuntó que la aceptación que tiene la Iglesia Venezolana es permitirá «llenar de confianza a los sectores involucrados, entendiendo que para el desarrollo exitoso de estos encuentros la integración eficiente en el desiderátum de la política venezolana en los próximos días».

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario