Vaticano niega que exsecretario de Estado Bertone esté siendo investigado por malversación - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO  (AFP) – El portavoz del Vaticano negó este martes que el ex secretario de Estado, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, esté siendo investigado por malversación de fondos, como indicó un diario alemán.

«No hay en curso actualmente ninguna investigación de carácter penal» contra el cardenal Bertone, escribió en una breve declaración el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi.

En la nota no se precisa si el purpurado, blanco de polémicas y acusaciones durante el pontificado de Benedicto XVI, está siendo investigado por otro tipo de irregularidades internas o administrativas.

Según el diario alemán Bild, una publicación de carácter popular, el número dos del papa emérito Benedicto XVI desvió fondos por 15 millones de euros a la casa de producción de televisión italiana Lux Vide, del influyente Ettore Bernabei, amigo personal de Bertone.

En declaraciones a una agencia italiana de prensa, Bertone precisó que el acuerdo entre el Instituto para las Obras de Religión con la sociedad Lux Vide fue aprobado por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia y por el Consejo de Superintendencia en una reunión celebrada el 4 de diciembre de 2013 y que por lo tanto era regular.

Al purpurado, quien fue secretario de Estado de 2005 al 2013, se le atribuyen muchos de los errores diplomáticos y escándalos que desacreditaron el pontificado del papa alemán por una Curia romana ineficiente y concentrada en intrigas por el poder.

«No tuve la culpa de Vatileaks», declaró en febrero pasado Bertone, considerado el verdadero blanco del escándalo por la fuga de documentos privados del papa.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario