Papa Francisco reclama justicia a 20 años de atentado en AMIA de Argentina - 800Noticias
800Noticias
Religión

BUENOS AIRES, (AFP) – El Papa Francisco pidió este viernes «que se haga justicia» para esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, en un mensaje desde el Vaticano donde calificó el terrorismo y al ataque «como una locura».

«A 20 años de la tragedia de la AMIA quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad israelita argentina y a todos aquéllos que son familiares de las víctimas, sean judíos o sean cristianos», dijo el Papa en un mensaje grabado en el celular del director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman y que fue transmitido en el acto oficial en Buenos Aires.

El Papa dijo que «el terrorismo es una locura. El terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye». «Por eso mi cercanía a todos aquéllos que han visto vidas sesgadas, esperanzas truncadas, ruinas».

Cientos de personas, entre ellas familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado contra la mutual judía recordaron en distintos actos en Buenos Aires y en ausencia de funcionarios de gobierno, los 20 años del ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Luego de escucharse las sirenas a las 09:50 am locales (12:50 pm), la hora en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994 en Once, tradicional barrio comercial judío de Buenos Aires, en el evento de la AMIA se leyeron los nombres de cada de una de las víctimas con la edad que tenía cuando murió.

Hacia el final se proyectó el video con el mensaje del Papa Francisco.

«Algunas veces dije que Buenos Aires es una ciudad que necesitaba llorar, que todavía no había llorado lo suficiente», reza un pasaje del mensaje papal.

Continuó: «A riesgo de caer en un lugar común, lo repito: nos hace falta llorar. Somos muy proclives a archivar cosas, a no hacernos cargo de historias, de sufrimientos, de cosas que podrían haber sido bellas y no fueron».

Según el Papa, «por eso nos cuesta tanto encontrar caminos de justicia, para encarar la deuda que esta tragedia a contraído con la sociedad».

«Junto a mi cercanía, junto a mi oración por todas las víctimas, también hoy va mi deseo de justicia. Que se haga justicia», dijo el Pontífice enviando bendiciones a la comunidad judía golpeada por este ataque.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Lea también