Papa declara santo al jesuita español que evangelizó a los indios de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) – El Papa Francisco declaró santo al jesuita español José de Anchieta, conocido como el apóstol de Brasil, por su labor de evangelizador de los indios en el siglo XVI, informó este jueves el Vaticano.

»Era una figura muy importante. Se trata de una personalidad que gozaba de un culto amplio y continuo», explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Junto con el jesuita español, fueron canonizados dos misioneros canadienses, Francesco de Laval, obispo de Quebec (1623-1708) y María Encarnación, llamada Maria Guyart (1599-1672), fundadora de un monasterio en Québec.

Se trata de la segunda vez que el papa argentino autoriza una «canonización equivalente», es decir que no está fundada en un milagro y que se proclama sin ceremonia solemne.

Anchieta, nacido el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), fue un misionero con una excelente formación, que llegó a Brasil a los 19 años con la compañía del padre Manuel de Nóbrega.

Según su biografía oficial, dejó huellas profundas en los primeros años de la colonización de Brasil y participó en la fundación de la ciudad de San Paulo, en 1554.

Para celebrar la canonización, el papa Francisco celebrará una misa en Roma, probablemente el 24 de abril.

En un carta dirigida al papa argentino, el general de los jesuitas, padre Adolfo Nicolás, agradeció al pontífice que «eleve como ejemplo para el mundo entero» la figura de Anchieta.

«Constituye una ocasión para retomar con fuerza sus horizontes que son siempre actuales por la sensibilidad que tuvo de frente a la diversidad étnica y al pluralismo religioso, cultural y social», escribió.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario