Papa asistirá el 20 de noviembre a reunión mundial de FAO sobre nutrición - 800Noticias
800Noticias
Religión

Ciudad del Vaticano, | AFP. El papa Francisco asistirá el próximo 20 de noviembre en la sede de la FAO, en Roma, a la asamblea mundial sobre los desafíos nutricionales del siglo XXI, informaron este jueves fuentes religiosas.

El evento contará con la presencia de representantes de más de 190 países, organismos de la ONU, organizaciones intergubernamentales, miembros de la sociedad civil, fundaciones, empresas privadas y otros sectores.

Además del papa participarán la reina Letizia de España, el rey Letsie III de Lesotho, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina y Melinda Gates, y más de 100 ministros de agricultura, salud y otros sectores.

La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada 22 años después de la primera reunión en 1992, se celebrará del 19 al 21 de noviembre de nuevo en la capital italiana.

Al término de los debates, los asistentes aprobarán la Declaración de Roma sobre la Nutrición, en la que los países y organizaciones se comprometen a respetar importantes puntos y estrategias para combatir la desnutrición y mejorar la calidad de los alimentos bajo el lema «Mejor nutrición, mejor vida».

La cumbre fue convocada debido a que la economía mundial, los sistemas alimentarios y el estado nutricional de la población han cambiado significativamente desde la primera conferencia de 1992, subrayaron los organizadores.

Unas 2.000 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del mundo en desarrollo, sufren carencia de alimentos, según datos de la FAO.

Actualmente hay 200 millones de personas subalimentadas, menos que hace 20 años, pero 805 millones de personas siguen pasando hambre, 1 de cada 9, según la entidad especializada de Naciones Unidas. 

El año pasado, con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, el papa denunció «el despilfarro de alimentos» y la mentalidad dominante de considerar el hambre como «un hecho ineluctable».

«Paradójicamente, en un momento en que la globalización permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismo, lo que lleva a una cierta actitud de indiferencia (…) respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable», escribió en un mensaje enviado al director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano Da Silva.

Francisco será el cuarto pontífice que visita la sede central de la FAO después de Pablo VI, quien estuvo en 1970, Juan Pablo II, en 1992, y Benedicto XVI, en noviembre de 2009.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario