El Vaticano y 3 cancilleres de la Unasur mediarán en el diálogo - 800Noticias
800Noticias
Religión

Entre las 2:37 pm y las 6:38 pm se realizó la reunión gobierno-MUD y la Unasur cuya conclusión más importante es la aceptación, por las partes, de la mediación del Vaticano, a través del secretario de Estado y de los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, en la instalación de una mesa de diálogo.

“El tema más preocupante fue la situación de los estudiantes. Todos debemos ser sensibles y respetar los derechos humanos, la Constitución y las leyes. ¡Debemos convivir con respeto, en medio de posiciones y diferencias!”, reveló el coordinador nacional de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, quien habló de “posibilidad de diálogo”.

Aunque no precisó nada sobre los presos políticos, las protestas y el desarme de los colectivos, sí aseguró: “Hablamos muchas cosas; nada se ha escapado”.

El vicepresidente Jorge Arreaza informó que el gobierno planteó analizar la situación económica y dejó abierta la opción de que la oposición integre la Conferencia de Paz Económica; el otro tema fueron los planes de seguridad ciudadana.

El presidente Nicolás Maduro no habló, pero sí aceptó reunirse otra vez con los delegados de la MUD, una vez que Aveledo informe a los partidos opositores los temas tratados.

El próximo encuentro podría darse hoy o mañana, dependiendo de las discusiones internas. Aveledo dijo que la nueva reunión gobierno-oposición sería “pública ante Venezuela, el mundo. El marco del diálogo es la Constitución; el respeto a la Constitución por todos”.

Reunión “exploratoria”. Luego de meses de diatribas, amenazas e  insultos el gobierno abrió las puertas de la  Casa Amarilla a la oposición. A las 2:37 pm se inició la reunión privada entre el presidente Nicolás Maduro, los cancilleres de la Unasur y los representantes de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, Henri Falcón y Omar Barboza.

Encuentro “preparatorio”, “exploratorio”  fueron las definiciones dadas por Aveledo, pues no se esperaban acuerdos políticos  sobre problemas sino aclarar las condiciones del diálogo, la metodología, la  agenda y la aceptación de la mediación del Vaticano, como “tercero de buena  fe”.

Maduro fue acompañado por la primera dama,  Cilia Flores; el vicepresidente Jorge Arreaza; el canciller Elías Jaua y el  alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, pero no escribió en su cuenta de  Twitter, ni la  Presidencia de la República publicó fotos durante las  conversaciones. Solo reportaron los ingresos de la dirigencia de la MUD y del gobierno a  la  Cancillería.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño  Aroca, celebró el acto en la cuenta de Twitter ‏@RicardoPatinoEC: “UNASUR recibe  con beneplácito decisión de gobierno venezolano y oposición de realizar hoy  reunión preparatoria para inicio de diálogos”.  Rechazos.

Otras voces de la unidad. Luego que Aveledo anunció la “reunión preparatoria”, María Corina  Machado habló con la Unasur y rechazó el diálogo: “No aceptamos hablar de estabilizar la dictadura de Maduro. No puede haber diálogo con Leopoldo López y estudiantes presos. Los estudiantes y las fuerzas que impulsan la protesta tienen que formar  parte de la discusión”.

Copei reclamó la presencia de la santa sede en Venezuela para sentarse con Maduro. El presidente del partido, Roberto Enríquez, consideró positivos los esfuerzos de la Unasur; sin embargo, pidió incorporar  a todos los sectores, respeto a la Constitución y los derechos humanos,  una comisión de la verdad y el desmantelamiento de los grupos armados. “El diálogo no es ni puede ser una coartada para paralizar la protesta, el derecho a la  protesta y a la libertad, porque no son negociables”, afirmó.

Eduardo Gómez Sigala demandó precisión sobre el lugar del diálogo: “No participaremos en una comisión si antes no se cumplen las condiciones planteadas por la MUD, la sociedad civil y los estudiantes: la amnistía plena, el respeto a los alcaldes y a los diputados, el desarme de los grupos armados”.

Reuniones privadas
Dos reuniones de carácter privado signaron la antesala del encuentro gobierno y oposición. La delegación de la Unasur se entrevistó primero con representantes de la MUD, quienes plantearon las exigencias para sentarse a hablar con Nicolás Maduro; y la segunda convocatoria fue en la Casa

Amarilla. El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla, expresó: “La oposición no impondrá condiciones, pero tampoco van a permitir que el Ejecutivo les imponga condiciones. No es que el presidente en cadena imponga las condiciones y la forma del dialogo. De aceptarse, sería prestarnos a un show”.  Los reclamos ante la Unasur, que luego fueron llevadas a Miraflores, son elaborar y aprobar una ley de amnistía de presos políticos; cese de las causas abiertas contra estudiantes; regreso de exiliados; una comisión de la verdad internacional e independiente, “no conducida por ninguna de las partes para generar un clima de confianza”; la reinstitucionalización del Estado con la designación de los 3 rectores del Consejo Nacional Electoral, las 10 vacantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Contraloría General, la Fiscalía General y Defensoría del Pueblo.

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario