El papa homenajeó al gran cardenal reformista Martini un año después de su muerte - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) – El papa homenajeó este viernes al cardenal italiano Carlo María Martini, un «padre para toda la Iglesia» y figura muy popular entre los católicos reformistas que falleció hace un año.

Francisco recibió en el Vaticano a la nueva fundación jesuita Martini, creada en memoria del ex cardenal de Milán.

«Martini fue un padre para toda la Iglesia. La memoria de los padres es un acto de justicia», dijo el papa, que lo calificó de «profeta y de hombre de entendimiento y de paz» y destacó que su obra también la estudian los jesuitas argentinos.

La Fundación, basada en la sede de la Compañía de Jesús en Milán, tendrá que gestionar la inmensa obra de este especialista de la Biblia, fallecido el 31 de agosto de 2012 a los 85 años a causa de la enfermedad del Parkinson.

Gran intelectual, abierto al diálogo entre religiones y a la evolución del mundo moderno, Martini fue muy crítico con la institución de la Iglesia, pero no un disidente.

El nombre de este cardenal se escuchó entre los papables durante el cónclave de 2005, pero su incipiente enfermedad lo disuadió de presentarse frente a Joseph Ratzinger.

En una entrevista publicada a título póstumo en el diario Corriere della Sera, Martini aseguró que la Iglesia tiene «200 años de retraso».

«La Iglesia tiene que reconocer sus errores y tomar la vía radical del cambio, empezando por el papa y los obispos», afirmó seis meses antes de la dimisión de Benedicto XVI.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario