El papa Francisco privilegia Asia con dos viajes en seis meses - 800Noticias
800Noticias
Religión

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP | El papa Francisco efectúa a partir del lunes su segundo viaje a Asia en seis meses, una manera de destacar su interés personal y la importancia estratégica de ese continente para el catolicismo, en detrimento de África y América Latina.

Asia, pese a contar sólo con el 3,2% de los católicos del mundo, es junto a África la zona donde el catolicismo está creciendo en forma significativa y donde se celebran el mayor número de bautismos.

La segunda visita del papa argentino al continente asiático, con una etapa en Sri Lanka y otra en Filipinas, empieza este lunes y terminará el 19 de enero.

El argentino Francisco cumple con este viaje su sueño de joven sacerdote, cuando pidió ser enviado como misionero jesuita a Japón pero los médicos no lo autorizaron porque sólo tenía un solo pulmón y el clima húmedo no era conveniente.

«Mañana mismo»

En el Vaticano se considera que el centro de gravedad del mundo se trasladó a Asia y en particular a China, un país que se ha convertido en una prioridad.

En agosto pasado el papa decidió visitar Corea del Sur, un país emblemático por el notable crecimiento de la minoría católica.

Hace seis meses, cuando sobrevoló por primera vez China, el papa dijo admirar la «sabiduría» de ese pueblo y confesó a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo que estaba dispuesto «mañana mismo» a viajar a ese país si las autoridades comunistas autorizaban al clero «cumplir con su oficio».

La iglesia de Sri Lanka y la de Filipinas representan dos caras, casi opuestas, de la iglesia asiática.

Divididos entre varias etnias, los católicos de Sri Lanka son una minoría que convive con grupos religiosos dominantes.

Por su parte Filipinas, una antigua colonia española, es el tercer país con más católicos del mundo después de Brasil y México y es frecuente ver imágenes fervientes de filipinos católicos.

En 1995, la  visita de Juan Pablo II a Manila, la capital filipina, pasó a la historia como la manifestación más multitudinaria del pontificado del ahora santo polaco.

Diálogo

Durante su visita a Corea del Sur Francisco defendió una iglesia tolerante y «creativa», que logre su espacio en una región constituida fundamentalmente por budistas, hinduistas y musulmanes, con frecuencia rivales entre ellos.

En ese continente hay lugares también como Vietnam, con más de 5 millones de católicos, de un total de 80 millones de habitantes, un terreno abierto para el proselitismo o la evangelización.

La designación de tres nuevos cardenales provenientes de Vietnam, Tailandia y Birmania es un claro mensaje de reconocimiento del papa jesuita.

«No es con el proselitismo sino con la atracción que la iglesia debe ganar fieles», solía decir el papa Benedicto XVI, que no estuvo en Asia.

Para ganar adeptos en Asia, con más de 4.000 millones de habitantes y cerca del 60% de la población mundial, la iglesia católica debe echar raíces y dejar de ser identificada con Occidente, cuyos ritos resultan demasiado fríos.

Después de dos viajes a Asia, el papa latinoamericano deberá atender otros continentes, que se sienten algo abandonados.

2015 será el año de una gira a varios países africanos, de América Latina (todavía no se sabe a qué países) y a Estados Unidos, donde tiene previsto participar al encuentro mundial sobre la familia en septiembre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario