El papa argentino recibe a la reina de Inglaterra 32 años después de la guerra de Malvinas - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO  (AFP) – El papa argentino Francisco recibirá por primera vez el jueves en el Vaticano a la reina Isabel II de Inglaterra, un día después de cumplirse 32 años de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

La reina, de 87 años, quien viaja acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de 92 años, permanecerá sólo unas horas en Roma, para reunirse primero con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano y en la tarde con el papa latinoamericano.

El protocolo para la reunión entre los dos jefes de Estado ha sido aliviado debido a la edad de la pareja real británica, según indicaron fuentes diplomáticas.

La reina será recibida en una sala anexa de la moderna sala de audiencias Pablo VI y no en el suntuoso palacio apostólico.

La anciana pareja real suele viajar al exterior en contadas ocasiones y su programa en Roma ha sido recortado para evitarles fatiga.

El último viaje que realizaron fue en 2011 para visitar Australia.

— 32 años de la Guerra de las Malvinas —

Si bien la visita mantendrá un tono formal, los asuntos que dividen al líder de los católicos con la máxima representante de los anglicanos, son muchos.

Pero la controversia más interesante es por las Islas Malvinas o Falklands Islands, ya que el encuentro se celebra un día después de cumplirse 32 años del desembarco argentino en las islas Malvinas que derivó en una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas ordenado por el régimen militar en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos y más de 1.300 resultaron heridos o mutilados.

Argentina conmemora el 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas, un conflicto que el papa vivió en primera persona.

Hace sólo dos semanas, Francisco saludó y dedicó varios minutos a un grupo de ex combatientes argentinos de la guerra de las Malvinas durante la audiencia del miércoles.

«Nos exhortó a seguir trabajando por la paz», contó uno de los 39 asistentes al encuentro.

Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio «usurpado».

«Son nuestras», declaró, una afirmación que suscitó reacciones en el Reino Unido cuando resultó elegido como jefe de la Iglesia Católica en marzo del 2013.

En ese entonces, el primer ministro británico, David Cameron, resaltó el referéndum que se había celebrado 48 horas antes en las Islas Malvinas, y en el que la población eligió ser británica, lo que fue rechazado por Argentina y parte de la comunidad internacional.

Inmediatamente después de ser elegido pontífice, la presidenta argentina Cristina Kirchner solicitó a Francisco su intermediación para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago.

Además de las Malvinas, los dos jefes de Estado tienen diferencias sobre la ordenación de mujeres sacerdotes, lo que la Iglesia anglicana, con 80 millones de fieles en 165 países, permite.

Otro tema que podrían abordar es el de la reciente entrada en vigor de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra.

La Iglesia anglicana objetó la ley y quedó exenta de oficiar las bodas.

Sin embargo, el arzobispo de Canterbury anunció que la Iglesia dejaría de hacer campaña en contra, una posición no muy lejana a la que defiende Francisco.

–La reina que ha conocido cinco papas–

Durante su largo reinado, Isabel II ha visitado dos veces el Vaticano, para reunirse con Juan XXIII en 1961 y Juan Pablo II en el año 2000.

Siendo aún princesa, antes de suceder a su padre Jorge V, fue recibida por Pio XII en 1951.

Con Benedicto XVI se encontró en septiembre del 2010, cuando el papa celebró una delicada visita al Reino Unido.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario