Cultores populares llevarán Velorio de Cruz de Mayo a La Pastora - 800Noticias
800Noticias
Religión

Caracas – El sábado 25 de mayo se llevará a cabo un velorio a la Cruz de Mayo en la Plaza de La Pastora, en Caracas, como parte del calendario de la fiestas a la santísima cruz, que se celebran en varias regiones de Venezuela entre mayo y junio.

«Comenzamos con el saludo a la cruz, luego la misa y para finalizar el repique de San Juan Bautista», informó este lunes Yaglee Villegas, decimista y cultora popular, durante una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

Esta tradición de agradecimiento y veneración a la cruz se celebra en esta parroquia de la ciudad capital desde hace ocho años.

El ritual se inicia con un saludo a la cruz y la posterior interpretación de décimas, cuyos temas van desde lo religioso a lo social, que se cantan o se declaman, de acuerdo con el velorio, señaló Villegas.

«Cuando iniciamos el velorio lo primero que hacemos es montar el altar con toda la fe, agradeciendo a la santísima cruz los milagros concedidos, vistiendo al madero con flores, frutos y con mucho amor», expresó William Ochoa, director del grupo promotor de la actividad.

El Velorio de la Cruz de Mayo es, por sus orígenes, una fiesta agraria. «A la santísima cruz le agradecemos la cosecha, también es un símbolo de fecundidad», que en Venezuela se mezcla de manera especial, muestra del sincretismo cultural de estas tierras, precisó Ochoa.

Alabanzas y bailes, así como la entrega de ofrendas y actos de petición de favores conforman esta tradición, muestra de la identidad y las costumbres autóctonas que integran el patrimonio cultural de la nación.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario