Por hoy decretado Maracaibo capital de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El presidente Nicolás Maduro decretó a la ciudad de Maracaibo, estado Zulia como capital de la República Bolivariana de Venezuela por este 24 de julio, cuando se celebran 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

La decisión se fundamenta, entre otros considerandos, en que «la Batalla Naval del Lago de Maracaibo fue una heroica jornada que determinó el nacimiento de nuestra Armada Nacional Bolivariana,  bajo el carácter anti-imperialista libertadora y patriótica».

A continuación, el texto íntegro del decreto:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DESPACHO DEL PRESIDENTE

Decreto N° 250 22 de julio de 2013

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la patria venezolana, basado en los principios humanistas, sustentado en condiciones morales éticas que persiguen el progreso del país y del colectivo, por mandato del pueblo, de conformidad en lo establecido en los artículos 18 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y en ejercicio de las atribuciones que me confieren los numerales 2 y 24 del artículo 236 ejusdem,

CONSIDERANDO

Que el artículo 18 de la Constitución Bolivariana de Venezuela habilita el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República,

CONSIDERANDO

Que se conmemoran 190 Años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, batalla que después de Carabobo, consolidó definitivamente la independencia de Venezuela y el nacimiento de la República, contribuyendo a que el Libertador Simón Bolívar continuara rumbo al sur, en su camino por la liberación de los pueblos de Ecuador, Perú y Bolivia,

CONSIDERANDO

Que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo fue una heroica jornada que determinó el nacimiento de nuestra Armada Nacional Bolivariana, bajo el carácter antiimperialista, libertadora y patriota,

CONSIDERANDO

Que el Gobierno Bolivariano en reivindicación del pueblo venezolano al engrandecimiento de su historia, realiza los actos conmemorativos de los 190 Años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional, gesta heroica ocurrida en el año 1823, y que consolidó nuestra independencia.

DECRETO

Artículo 1°. Se declara la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, como Capital de la República Bolivariana de Venezuela durante el día 24 de julio de 2013, a los fines de su constitución en Sede del Ejecutivo Nacional, en conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional, gesta que constituyó la independencia definitiva de nuestro territorio y nacimiento de la República primera, en rescate de nuestra memoria histórica y de nuestro patrimonio histórico.

Artículo 2°. Los Ministros del Poder quedan encargados de la ejecución del presente decreto.

Artículo 3°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintidós días del mes de julio de dos mil trece. Años 203° de la Independencia, 154° de la Federación y 14° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese

(L.S.)

NICOLÁS MADURO MOROS

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias