Nuevo reglamento para las elecciones presidenciales 2013 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

(Caracas, 14 de marzo. Noticias24) Hace unos días las autoridades del CNE dieron a conocer el Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral para la Elección Presidencial 2013. La normativa que regulará las actividades proselitistas de las candidatas y los candidatos presidenciales posee ocho artículos que precisan con detalle los lapsos y tiempos de propaganda electoral.

La campaña se llevará a cabo desde el 2 de abril a las 6 de la mañana hasta el 11 de abril a las 12 de la noche. En esta oportunidad, el tiempo de difusión de propaganda electoral a través de las televisoras nacionales, regionales y por suscripción será de un máximo de cuatro minutos diarios, un minuto adicional en comparación con la campaña anterior.

Se incluye en el reglamento la prohibición de la difusión de propaganda electoral a través de llamadas telefónicas

En lo que respecta a la difusión por radio también se le aumentó un minuto en relación con la campaña del 7 de octubre. Las empresas radiodifusoras podrán transmitir propaganda electoral durante un tiempo máximo de cinco minutos diarios.

El reglamento también especifica el espacio de propaganda electoral en los medios impresos. En este caso, la contratación para los periódicos de circulación nacional y regional o local de tamaño estándar será de una página diaria y en tamaño tabloide será de una página y media diaria.

Las candidatas y candidatos también podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de mensajería de texto por medio de las distintas operadoras de telefonía celular. El máximo de mensajes permitidos será de tres semanales. La difusión de la propaganda electoral no será acumulable para ninguno de los medios de comunicación.

A diferencia de la campaña pasada, esta vez se incluye en el reglamento la prohibición de la difusión de propaganda electoral a través de llamadas telefónicas a números fijos o celulares. Para la campaña del 7 de octubre se desató una polémica debido a llamadas realizadas a los venezolanos con el fin de hacer proselitismo político, incluso después del cierre de campaña.

En su momento, el mismo Hugo Chávez denunció que en una noche se recibieron 500 mil llamadas automatizadas realizadas desde Europa con mensajes a favor del candidato Henrique Capriles. Sin embargo, ante las acusaciones, el jefe de comando de campaña de la oposición, Armando Briquet, aseguró que ellos no habían ordenado realizar ningún tipo de llamadas a los venezolanos. Las acusaciones vinieron de ambos lados, y el comando de campaña del oficialismo también fue acusado de realizar llamadas telefónicas en horas de la madrugada, aunque ellos también lo desmintieron diciendo que habían usado la voz de Chávez. Es probable que, debido a esta situación, el Consejo Nacional Electoral haya decidido dejar claro que ese medio para hacer campaña no está permitido.

Entre el 10 y el 14 de marzo las organizaciones con fines políticos deberán informar por escrito a la Comisión de Participación Política y Financiamiento los datos de las personas naturales o jurídicas autorizadas para contratar propaganda electoral ante los medios de comunicación. Aunque el reglamento está bien explicado a lo largo de los ocho puntos, el ente rector indica que ante cualquier duda se deberá consultar con ellos para su aclaratoria.

Pulse acá para leer el reglamento completo.


Escrito por: Noleidy Manvel / Departamento de Investigación / Noticias24
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias