«A nivel municipal se pueden resolver 80% de los problemas» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Unidad se propone devolver vigencia a la Constitución con elecciones del 8-D

El equipo de Federalismo y Descentralización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reunió ayer a delegados de todos los partidos aliados para debatir la estrategia nacional que los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones del 8 de diciembre deberán poner en práctica, con los debidos ajustes a sus localidades.

Carlos Mascareño, coordinador del área, destacó que según los estudios realizados por los expertos, el 80% de los conflictos y los problemas de inseguridad que impiden la paz nacional, pueden resolverse a nivel municipal. Señaló que el mismo porcentaje de problemas relacionados con los servicios básicos se pueden atender localmente, de allí la importancia de que los candidatos de la Unidad tengan un plan para recuperar el respeto y la majestad de los cargos en juego, así como que ofrezcan un programa que haga del municipio un factor para «el progreso, la participación y la soberanía vecinal».

Una de las recomendaciones que surgió del debate es que hay que profundizar la formación de los candidatos en cuanto a los límites de sus competencias, porque hay algunos que, de buena fe, ofrecen a sus electores la atención de asuntos que escapan de sus ámbitos legales.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, al instalar el encuentro insistió en que la Unidad se toma en serio el compromiso adquirido y por eso se preparan «para gobernar bien» y dejar atrás el modelo centralista impuesto por el Gobierno nacional que llegó al extremo del «antirrepublicanismo de extender el mandato de los concejales un período más».

«Queremos hacer de los municipios verdaderos ejemplos de convivencia y eficiencia» y recordó que se trata de devolver la vigencia a la Constitución. Dijo que en Venezuela el municipio, históricamente, es la organización política primaria y que «tuvimos primero municipio antes que gobernaciones». Insistió Aveledo en la «importancia crucial» del proceso electoral del 8 de diciembre, «pues con él todos los ciudadanos dirán si están conformes con el modelo que se nos pretende imponer».

Aveledo acusó al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, de «copiarse sin pena ninguna el modelo de patrullaje que produjo el equipo de Seguridad» de la MUD, que coordina el abogado Luis Izquiel. Dijo que la información la obtienen porque «se meten en los correos» de los integrantes de la MUD.

«Este Gobierno, que no soporta que a (Edward) Snowden lo persigan, detiene al muchacho que filtró el video del ministro de la Vivienda (Ricardo Molina) ratificado», ironizó el dirigente de la Unidad.

Desarrollo económico

Mascareño insistió en la importancia de emplear los métodos modernos de planificación para elaborar presupuestos participativos, especialmente si se tiene en consideración que en Venezuela dos terceras partes de la población vive en áreas metropolitanas. Citó que en la atención de los más vulnerables también es la autoridad municipal la que mejor puede atenderlos por ser la más próxima. Mascareño también mencionó entre los objetivos del plan el desarrollo económico local sustentable de modo que el municipio actúe como promotor del emprendimiento en concertación con los agentes económicos.

En materia de financiamiento, no se soslayó la dificultad que enfrentan los mandatarios afectos a la Unidad que no reciben, como corresponde, del Gobierno nacional los aportes presupuestarios previstos en la Constitución, de allí que Mascareño replanteó la necesidad de que los alcaldes de oposición que resulten electos el 8-D tendrán que organizarse para presionar por la demanda de sus derechos financieros.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, invitó a hacer parte del mensaje de campaña la contradicción que hay en el seno del chavismo que desprecia al municipio y promueve las comunas, cuyos dirigentes son electos en procesos de segundo y tercer grado y no por elección universal, directa y secreta.

«¿Para qué se van a inscribir (a las elecciones locales) los candidatos del PSUV si ellos no creen en los municipios y en esa forma de Gobierno?», dijo Blyde y animó a hacer ese tema parte del debate público.

También reflexionó sobre la inconveniencia de «picar» la tarjeta de la Unidad o que se legitimen candidaturas fuera de la Unidad.

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias