Ministra de Salud desestima cifras de H1N1 en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Ministra de Salud desestima cifras de H1N1 en el país

La ministra de Salud, Isabel Iturria, en entrevista ofrecida a Globovisión, mostró las cifras de la gripe A H1N1 en Estados Unidos pero desestimó reportar las de Venezuela, porque según sus palabras “sería como si estuvieran dando un parte de guerra, y se crea paranoia en la población”.

Según las informaciones que han manejado en las diferentes regiones del país, hasta este lunes había 17 personas fallecidas a causa del virus H1N1 y 250 casos confirmados.

En Lara, como han mencionado desde la Dirección Regional de Investigación y Epidemiología, se han confirmado dos muertes y 23 casos.

Además se han evaluado a 90 pacientes con síntomas que hacen sospechar la presencia del virus, pero que deben esperar los resultados del estudio que realizan a las muestras tomadas a los pacientes en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas.

“La información debe ser adecuada porque de lo contrario se crea alarma o paranoia en la población. Debemos decirle que es absurdo que una persona sana utilice tapaboca y que lo más importante es la prevención a través del lavado de manos, antes que la inmunización. Cualquier otra información puede generar confusión en la población”, insistió Isabel Iturria.

Agregó que los pacientes infectados no deben salir de su casa y estornudar sobre el pliegue del codo, para evitar que el virus quede en las manos y luego lo dejé esparcido por cada lugar, pasamanos, puertas, barrotes de autobús o al saludar a otra persona.

“Debemos enfocarnos en la promoción de salud a través de la prevención”, insistió.

“La prevención no es la vacuna”

Isabel Iturria aclaró que la prevención principal es el lavado de manos frecuente y no la vacunación masiva.

“Desde el año 2010, dentro de nuestro esquema de inmunizaciones, se encuentra la vacuna contra el virus H1N1, por lo cual la población ya está protegida. En esta oportunidad sería un refuerzo. Además, debo recordar que la protección no es inmediata”, dijo.

Indicó que siempre se ha manejado la vacunación contra la H1N1 para personas que están dentro de los grupos de riesgo, a saber:

* Personal de Salud, porque está expuesto en su ambiente de trabajo al atender a pacientes enfermos.
* Pacientes cardiovasculares (insuficiencias cardíacas, arritmias, cardiópatas).
* Diabéticos.
* Con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
* Asmáticos y con enfermedades respiratorias.
* Pacientes con cáncer e inmunosuprimidos.
* Embarazadas en su segundo y tercer trimestre.
* En niños entre 6 y 11 meses.
* Otros enfermos crónicos como pacientes renales.
“Desde el mes de noviembre 2012 se está colocando la vacuna más reciente contra la influenza estacional, que incluye el virus de H1N1. Ya está en fabricación la que llamamos 2013-2014”, señaló Isabel Iturria.
Informó que durante el 2012 se colocaron 4 millones de dosis, y en lo que va del año 2013 han sido inmunizadas 3 millones de venezolanos.

Tapaboca para enfermos

Otro punto que quiso aclarar la ministra Iturria es sobre la utilización del tapaboca, pues según su percepción los medios de comunicación han creado una alarma innecesaria.

“El tapaboca debe ser usado por las personas enfermas, de manera que el virus que se transmite a través de la saliva, bien sea al hablar, estornudar o toser, no se diseminen en el aire”, explicó Iturria.

Caso contrario sucede con alguien sano, porque toma con sus manos sucias el tapaboca, se lo quita y vuelve a poner sin tomar las medidas higiénicas necesarias, y se crea un espacio húmedo que permite la incubación más rápida del virus H1N1.

Por su parte, el secretario general del gobierno regional, Teodoro Campos, recalcó durante los actos del 235 de aniversario del natalicio de Juan Jacinto Lara que se habilitaron consultas de triaje respiratorio en 10 hospitales y 18 ambulatorios del estado Lara, para atender a quienes presenten sintomatología respiratoria que corresponda con la gripe H1N1.

“Aún contamos con vacunas para la región, sin embargo, en vista de la demanda hicimos un pedido de 50.000 al Ministerio de Salud, que esperamos sean enviadas a la brevedad”, estimó.

Hoy continúa la vacunación

Este martes 28 de mayo, por ser feriado regional, los puntos de vacunación permanecieron cerrados, aunque muchos se acercaron para darse media vuelta y volver otro día a la inmunización.

Cabe recordar que los 385 puntos de vacunación están abiertos de lunes a viernes, para iniciar y completar los esquemas de inmunización en niños y adultos, como también para colocar el biológica que protege contra la gripe H1N1, como se ha recalcado: sólo a quienes integran los grupos de riesgo.

Por otro lado, Teodoro Campos mencionó que se reunirán con autoridades de aeropuerto y terminales para reforzar las medidas de seguridad y vigilancia epidemiológica en la región. Hasta ayer en estos sitios no había información sobre la H1N1, vacunación ni prevención.

Podría existir tercera víctima

Oly Vásquez, esposa de Alexis Campos, de 54 años, segundo fallecido confirmado en Lara por la gripe H1N1, quiso declarar al diario EL IMPULSO porque afirmó que hubo negligencia en la atención de su ser querido.

El jueves 16 de mayo lo trasladó al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Agua Viva, donde le diagnosticaron un virus y le mandaron tratamiento ambulatorio con acetaminofén, ácido fólico y suero oral para hidratarlo, porque tenía diarrea y fiebre a más de 40 grados.

“El domingo al mediodía convulsionó en la casa y su hermana lo llevó al ambulatorio de Cabudare, donde lo refirieron al Hospital Central Antonio María Pineda, por sospecha de H1N1 o tuberculosis”, explicó Vásquez.

Lo trasladó el domingo 19 de mayo a la 1:00 de la tarde, hora del cambio de guardia de las enfermeras.

En vista de que no lo atendían la señora Vásquez pidió la atención de un Médico Integral Comunitario (MIC) que le dijo: “Si el tiene H1N1 estamos todos j… , porque ni él ni nosotros tenemos tapaboca”, señaló Vásquez.

Entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde no lo atendieron porque no les habían llevado los tapabocas, los cuales estaban agotadas en todas las farmacias cercanas al Hospital Central.

“Estas palabras me las repetía la MIC Rosmary Pineda, quien decía que no podía valorarlo por esta razón”, contó Oly Vásquez.

A las 4:00 fue cuando lo valoraron y lo dieron de alta, bajo la autorización de la médico Luz Mari García, adjunta a la Emergencia, porque “supuestamente estaba estable”.

“Nunca le vi la cara a la doctora García, siempre fueron los MIC que hablaban conmigo. Me dijeron que me lo llevara a mi casa, que estaba de alta”, agregó.

Vásquez se negó a llevarse al señor Campos, porque tenía dificultad para respirar.

“A la mañana siguiente, debo agradecer que el doctor Ruy Medina, cuando llegó a pasar revista a las 5:00 de la mañana fue quien mandó que lo atendieran. Más tarde, al llegar a su guardia el doctor René Rivas, regañó a los médicos que estaban de guardia y les dijo: No ven que se está muriendo”.

En ese momento comenzaron con la reanimación del paciente Alexis Campos, quien murió a las 9:00 de la mañana del lunes 20 de mayo.

Familia infectada

La tragedia no culmina allí, porque mientras Campos estuvo hospitalizado, su madre María Lourdes Ramos, viuda de Campos, de 75 años, presentó sintomatología respiratoria y fue hospitalizada en una clínica privada. Lamentablemente la señora falleció el jueves pasado, quien podría ser una tercera víctima del virus en el estado Lara.

“También el hijo mayor de Alexis está hospitalizado con complicaciones en el hígado”, alertó Oly Vásquez, cuya denuncia se enfoca en la negligencia que hubo al no atender de manera debida a su esposo el domingo 19 de mayo en el Hospital Central, según sus palabras por los médicos integrales comunitarios que estaban de guardia.

Fuente:ELIMPULSO.COM

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias