Corte de Apelaciones ratificó condena contra abogado de Afiuni - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

La Defensa informó que la causa contra José Amalio Graterol, quien fue condenado a seis meses de prisión por obstrucción a la justicia, pasa a manos del Tribunal de Ejecución, quien decidirá si el abogado cumple la pena en libertad o se revoca la medida cautelar y se acuerda enviarlo a un centro penitenciario.La Corte de Apelaciones del estado Vargas ratificó hoy la sentencia en contra del abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, quien fue condenado en diciembre de 2012 a seis meses de prisión por el delito de obstrucción a la justicia.

La información la suministró su abogada Thelma Fernández a El Universal, quien indicó que la confirmación le fue notificada vía telefónica. «Las notificaciones telefónicas no están establecidas en el Código Penal, deben ser escritas y enviadas al domicilio procesal de las partes».

Fernández calificó de «grave» la situación, pues aseguró que la condenatoria contra Graterol «está plagada de irregularidades que hacían susceptibles la nulidad absoluta de la decisión».

Además, «la Corte de Apelaciones, conformada por los jueces Norma Sandoval, Roraima Medina y Erick Lauren, violentó los lapsos procesales al confirmar y avalar una sentencia, meses después que se hizo la audiencia de apelación».

La audiencia en contra del representante legal de Afiuni se realizó el pasado 3 de abril y a partir de ese día la Corte de Apelaciones tenía sólo 10 días hábiles para confirmar o no la sentencia.

La abogada explicó, además, que la causa contra Graterol pasará al Tribunal de Ejecución, quien decidirá si el abogado cumple la pena en libertad o se revoca la medida cautelar y se acuerda enviarlo a un centro penitenciario.

«Graterol debe optar por una serie de requisitos que establece la Ley para ver si cumple con la pena en libertad, entre ellos someterse a una evaluación psicosocial que realizará el Ministerio de Servicios Penitenciarios. Si en ese examen se concluye que no está apto para otorgársele el beneficio de libertad, sencillamente el juez puede tomar la decisión de negarlo y acordar su reclusión», precisó.

Graterol fue detenido el 4 de junio de 2012 por negarse  a realizar un juicio sin la presencia del imputado en los tribunales del estado Vargas, luego de 8 días de prisión fue liberado bajo fianza con presentación cada 15 días, prohibición de salida del país y de hablar a los medios sobre los casos que lleva en la entidad.

El 20 de diciembre de 2012, el titular del Circuito Judicial de Vargas, juez Víctor Yépez Pini, lo condenó a seis meses de prisión pero el abogado continúo en libertad porque la pena impuesta  no excedía de 5 años pero al quedar firme la sentencia, le corresponde ahora al Tribunal de Ejecución la aplicación del beneficio.

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias