Chacón: Se creará una importadora pública nacional para el sector eléctrico | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Chacón: Se creará una importadora pública nacional para el

sector eléctrico

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció este lunes que se creará una importadora pública nacional para el sector eléctrico, cuya meta será proveer la materia prima que requiere la industria eléctrica.

En un encuentro que sostuvo con empresarios del sector industrial eléctrico dijo que esta propuesta ya fue presentada al presidente Nicolás Maduro.

Con la creación de esta empresa de insumos, la materia prima importada será pagada en bolívares por la fábricas receptoras y será el Ministerio de Energía el que se tramite las divisas con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Nos pagan las empresas en bolívares y nosotros vamos a la pelea con Cadivi. Es más fácil para nosotros”, adelantó.

La importadora pública organizará cuántos insumos se necesitan en el país, qué porcentaje se rubros se exportará y con base en esto se realizará un cronograma de adquisición de materias primas que van a las fábricas.

Este anuncio forma parte del plan de fortalecimiento y creación de nuevas empresas estatales de rubros para la energía.

Chacón creó recientemente la Corporación Industrial Eléctrica, la cual busca producir lo que la empresa de servicios Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) requiera, así como también producir insumos para la exportación a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y para los que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El objetivo es fomentar la progresiva sustitución de importaciones estimulando la producción nacional, privada, comunal y mixta.

Uso racional

El ministró mostró a unos 200 empresarios del sector eléctrico su plan para el desarrollo de esta área. Este programa tiene como base el uso racional de la energía eléctrica y no la maximización de las ganancias.

Presentó un modelo de gestión socialista y eficiente que pondrá el acento en la conciencia y el uso adecuado de la energía, ya que los venezolanos demandan más energía de la que necesitan.

Reiteró que la demanda es más alta que países industrializados como Brasil o China, por tanto, adelantó que en agosto presentará al país el nuevo modelo de tarifas.

Reiteró que Venezuela es el país del mundo con la tarifa más baja de electricidad, con un costo de 3,1 centavo de dólar por kilovatio.

Fuente:EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias