Calixto Ortega: Hay un nueva relación diplomática con EEUU | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Calixto Ortega: Hay un nueva relación diplomática con EEUU

 

El encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, anunció una reunión la semana próxima con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EEUU para América Latina.

Caracas.-  El encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos,  Calixto Ortega, aseguró este miércoles que las relaciones de Venezuela con el gobierno norteamericano viven una nueva etapa.

Sostuvo que aunque Venezuela no tiene que estar a la expectativa de que otros países reconozcan los resultados electorales, “porque eso es un asunto interno”, lo que se estila es que las naciones manifiesten su apoyo a los nuevos gobiernos.

“En el caso de Estados Unidos hubo una especie de silencio u omisión sobre la cual la oposición estaba aferrada, (no obstante), podemos interpretar sin la menor duda, que todos estos eventos que se han sucedido en los últimos días apuntan a un nuevo relacionamiento (sic) diplomático en términos de soberanía, respeto e igualdad con Estados Unidos”.

Entre los eventos que han ocurrido, enumera Ortega, está la reunión de los cancilleres estadounidense y venezolano, John Kerry y Elías Jaua, respectivamente, en Guatemala. La aceptación de su designación como encargado de negaciones en Estados Unidos y otras  reuniones de la cancillería venezolana con el Departamento de Estado Norteamericano que se han producido.

“Son muestras claras y evidentes que esto está tomando el camino que corresponde entre dos posiciones políticas que perfectamente  se pueden manejar desde diferentes puntos de vista”, dijo en entrevista con el canal del Estado. 

Informó que en el marco de este nuevo relacionamiento se ha pautado para la semana próxima una reunión con la secretaria de Estado adjunta de EEUU para América Latina, Roberta Jabcoson.

“Ella es la segunda en el área diplomática para Latinoamérica después del presidente Barack Obama y John Kerry. Tenemos programado reunirnos para  establecer una agenda de esta nueva etapa de las relaciones EEUU y Venezuela en el área financiera, energética, cultural y en todas las cosas en las que dos países armoniosamente (puedan acordar), por encima de sus posiciones ideológicas”.

“Falso discurso”

El Encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, se pronunció en relación a la culminación de la auditoria de los comicios del pasado 14 de abril en los términos establecidos por el Consejo Nacional Electoral.  “Aquí no existe absolutamente ninguna duda del resultado electoral total y absolutamente legítimo”.

Criticó lo que ha sido las exigencias y posturas de la oposición frente a la actuación del CNE ante la solicitud de auditoria. “Por su petición (la opositora) el CNE terminó haciendo la auditoría al 100% de las mesas cuando el mismo día de las elecciones se hizo una auditoría que superó el 55% de las mesas de votación”.

“Esta conducta de Henrique Capriles Radonski es por demás infantil e irresponsable  porque a él le consta, como le consta a la oposición, que el perdió las elecciones. Se está quedando solo con su falso discurso”, añadió. .

Considera que la oposición nacional no se resigna a asumir su rol: “pretenden mantener en vilo a la población y acciones casi como creando un gobierno paralelo”. Destacó “el caso de Súmate”, al que a su juicio “pretendieron convertir en un Consejo Nacional Electoral paralelo”.

Recordó que Henrique Capriles Radonski fue electo gobernador del estado Miranda “con los mismos actores, los mismos rectores, las mismas leyes, las mismas máquinas y captahuellas”. De manera que propuso “pasar la página” del tema de la impugnación de los resultados electorales y “dejar que Capriles sigan solos con él”.

Fuente:EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias