Bloque opositor pide a OEA que aplique Carta Democrática - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Los jefes de las fracciones parlamentarias de la unidad en la Asamblea Nacional pidieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

La diputada independiente María Corina Machado informó que la solicitud se hizo por escrita el lunes ante la sede de la OEA en Caracas. Añadió que la comunicación ya fue enviada en físico y vía electrónica a Insulza y a los países miembros de esa organización.

“Así como el 14 de abril demostramos que somos mayoría quienes queremos vivir en una sociedad unida y en paz, estos golpes no nos amilanan, no han fortalecido y haremos unir el respeto a la Constitución y a los valores de la familia venezolana”, subrayó. Dijo que en el documento al organismo interamericano se expone que en el país hay una violación flagrante de los de los artículos 3, 4 y 6 de la Carta.

El artículo 3 establece elementos esenciales como la independencia de los poderes públicos, el respeto a los derechos humanos, la sujeción al Estado de Derecho, la pluralidad política y las elecciones periódicos. El artículo 4 estipula como parte de la democracia la transparencia gubernamental, la probidad y la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, además del respeto de los derechos sociales, la libertad de expresión y de prensa.  El artículo 6 establece:  “La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia”.

 

Solidaridad. Los diputados opositores informaron  acerca de los resultados de la gira internacional en la que señalaron “el golpe parlamentario” del oficialismo luego del del 14A. Machado señaló que en la región ya no son ignoradas las denuncias de las amenazas a la democracia presentadas por parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Destacó que la solidaridad incluye a la Unión Interparlamentaria Mundial y los parlamentos de América Latina Indicó que han recabado 360 firmas de legisladores de varios países en apoyo a la repetición de elecciones presidenciales justas y limpias en Venezuela, ante la negativa del Gobierno a hacer la auditoría solicitada por el Comando Simón Bolívar. El diputado Eduardo Gómez Sigala, independiente, indicó que en Perú, adonde viajó junto con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, recibieron respaldo parlamentario. “No se entiende en ninguna parte del mundo que se pretenda silenciar en el Parlamento a un grupo de la alternativa democrática que piense distinto del Gobierno”, afirmó. Refirió que el diario El Comercio destacó en primera página un titular que decía: “Maduro estafó a Unasur”.

 

Compromiso. Williams Dávila, de  AD, viajó a Paraguay junto con sus homólogos Julio César Montoya y Julio César Reyes. “En ninguna parte del mundo pueden entender que a los parlamentarios de la oposición les hayan quitado el derecho de palabra; tampoco entienden la agresión física de la que hemos sido objeto en las sesiones del 16 y el 30 de abril. El Congreso paraguayo va a reunirse para tomar una decisión unánime de respaldo y para solicitar que se cumplan los compromisos de diálogo, tolerancia y respeto de la Unasur, que sirvió para que los presidentes vinieran a Venezuela para estar presente en el acto del 19 de abril”, señaló.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma,  dijo que sus gestiones en Florida, Estados Unidos,  no incluyeron reuniones con el Pentágono porque fueron con alcaldes y con periodistas venezolanos, ante quienes denunció las arbitrariedades del Gobierno.

 

 Información El Nacional

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias