Afirman que Snowden escogerá el asilo ofrecido por Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El excontratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden posiblemente aceptará la oferta de asilo de Venezuela para evitar ser juzgado en su país, dijo el martes Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que publicó inicialmente los documentos que el ahora fugitivo filtró.

En una entrevista realizada inmediatamente después de que habló con Snowden por un chat en Internet, Greenwald dijo que Snowden podría escoger a Venezuela entre los tres países latinoamericanos que le han ofrecido asilo, reseñó Reuters.

Caracas posiblemente garantizaría un tránsito seguro al excontratista, especialmente si Estados Unidos presiona a otros países para que no lo reciban una vez que salga del limbo en que se encuentra en el aeropuerto ruso.

Nicaragua y Bolivia también han dicho que aceptarían a Snowden, pero Venezuela está en mejor posición «para llevarlo de manera segura desde Moscú a América Latina y protegerlo una vez que se encuentre allí», dijo Greenwald.

«Son un país más grande, un país más fuerte y un país más rico con más influencia en asuntos internacionales», agregó.

WikiLeaks, el grupo activista que ha estado asesorando a Snowden sobre sus opciones legales en la búsqueda de asilo, sugirió anteriormente el martes que podría haber novedades en el caso del excontratista el miércoles. 

Greenwald, sin embargo, dijo que la solución a la crisis aún no está clara y podría tomar «días, horas o semanas».

Greenwald, quien tiene un blog y es columnista del diario The Guardian -con sede en Londres-, dijo que basó su opinión en una «suposición fundamentada» después de sus recientes contactos con Snowden.

Esas discusiones, sostuvo, también lo llevaron a creer que los documentos que Snowden sacó de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) siguen seguros lejos de las manos de gobiernos extranjeros.

Greenwald regresó a su casa en Río de Janeiro después de una reunión con Snowden en junio en Hong Kong.

Greenwald publicó desde Hong Kong el primero de muchos reportes que sacudieron a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos al revelar la amplitud y profundidad de la supuesta vigilancia de la NSA al uso de internet y líneas telefónicas de los ciudadanos de Estados Unidos.

Los reportes también parecen haber arrojado algo de luz sobre los esfuerzos de la inteligencia de Estados Unidos por obtener daros similares en Europa, América Latina y otras regiones. 

En un comienzo, Greenwald perdió contacto con Snowden debido a que el excontratista viajó desde Hong Kong a Rusia buscando un destino que lo protegiera de los fiscales de Estados Unidos. El sábado, sin embargo, Snowden contactó a Greenwald a través de un servicio de chat por Internet cifrado que ambos usan para comunicarse.

El reto de Snowden

Desde entonces, dijo Greenwald, Snowden le ha explicado sus opciones, pero no ha dados señales claras de cuándo podría viajar. Si bien Rusia le ha negado el ingreso más allá del área de tránsito del aeropuerto de Moscú, Snowden ha tenido acceso a Internet y ha podido comunicarse con quienes buscan ayudarlo.

«El no está bajo la custodia ni detención de nadie y nunca lo ha estado», dijo Greenwald.

El reto de Snowden, agregó, es «descifrar cómo llegar al país que la ha ofrecido asilo» a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, que Greenwald caracterizó como «el imperio renegado y sin ley que ha demostrado que está dispuesto comportarse como un canalla para evitar que llegue físicamente a ese lugar».

Greenwald descartó las insinuaciones de que el paso de Snowden por China y Rusia le haya dado a las autoridades de esos países la oportunidad de incautar los datos de inteligencia en su poder.

«El no entregó información de ningún tipo al gobierno chino ni al gobierno ruso», dijo Greenwald.

Reportes de prensa han dicho que Snowden está viajando con varios computadores portátiles, pero Greenwald dijo que el excontratista no es lo suficientemente tonto como para almacenar la información donde podría ser fácilmente incautada.

«Hay todo tipo de formas más inteligentes y seguras para que alguien que sabe lo que está haciendo -y él sabe lo que hace- almacene y transporte grandes cantidades de datos», sostuvo.

Greenwald también enfrenta presiones mientras revisa más de 5.000 documentos, una porción del total, que Snowden le entregó.

Además del ataque de la prensa y las críticas de quienes se oponen a las filtraciones en Estados Unidos, Greenwald dijo que ya ha sido blanco de las fuerzas de inteligencia.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias