Maduro acepta el reto de una constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El Presidente considera “sencillo” que se activen mecanismos para convocar y elegir una asamblea que reforme o reemplace la carta magna.

Al presidente Nicolás Maduro sólo le bastaron 24 horas para aceptar el reto de una asamblea constituyente hecho por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien el sábado pasado señaló que la propuesta estaba en estudio.

Mientras el líder de la oposición dijo: “No descartamos que en el futuro se lleve a cabo un proceso constituyente”, Maduro respondió: “Ellos hablan a lo loco de una constituyente”, pero luego no tuvo reparos en asumir el reto: “Si se lograra recoger las firmas, que es algo muy sencillo, y se activaran los mecanismos, no tengo ninguna duda de que la revolución ganaría ampliamente una Asamblea Nacional Constituyente, y entonces radicalizaríamos más la Constitución”.

No obstante, el primer mandatario en su alocución con motivo de los 76 años de la Guardia Nacional también aseguró que “nadie podrá derogar o destruir la Constitución” y matizó el desafío de la oposición cuando se refirió a una conversación que mantuvo una vez con el presidente Hugo Chávez, que –según Maduro– habría dicho: “Quizás sea una nueva generación la que convoque una Asamblea Nacional Constituyente para hacer más revolución”.

En el acto, Maduro anunció que como parte de las acciones que emprenderán en “defensa de la Constitución” figura la publicación de 5 millones de ejemplares de la carta magna que serán entregadas en septiembre cuando se inicie el año escolar.

Entre expertos de opinión pública y dirigentes de la oposición hay reticencia a una constituyente. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que es necesaria una revisión sobre la propuesta de reforma. Agregó que la iniciativa sólo representa un artificio político para un cambio inmediato de gobierno, pues se basa en la idea de que no existe alternativa.

El diputado Alfonso Marquina recordó que la necesidad de reformar la Constitución ha estado presente desde hace 14 años, y aclaró que esos temas merecen revisión para lograr los objetivos que plantea la oposición, entre ellos llenar vacíos en la carta magna.

“Necesitamos un Parlamento bicameral en vista de que somos un país federal. Es un planteamiento que hay que analizar muy bien. Es una salida política a la crisis institucional que tenemos”, expresó. Sin embargo, el diputado declaró que, políticamente, este no es el momento más oportuno.

Jorge Millán, de Primero Justicia, indicó que los atropellos del Gobierno al Poder Legislativo y a la sociedad en general colocan la situación del país en una coyuntura que obliga a evaluar el marco institucional.   

Fuente:EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias