Médicos inician huelga en Perú por mejores salarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

LIMA, (AFP) – Unos 15.000 médicos del sector público iniciaron el martes en Perú una huelga indefinida en demanda de aumentos salariales, con lo cual se paralizó la atención en hospitales salvo las de emergencias, informó la Federación Médica local.

La paralización se inició en momentos que Perú registró su tercer caso mortal de víctimas del virus de la gripe H1N1, según las autoridades del ministerio de Salud, que descartaron una epidemia de esa enfermedad.

Esta medida de fuerza ha sido declarada ilegal por el ministerio de Salud y expone a los huelguistas al descuento de sus jornales en caso de no acudir a sus centros de trabajo, según las autoridades peruanas del sector.

La huelga se desarrollaba en forma pacífica en los nosocomios de todo el país, donde los pacientes fueron los grandes perjudicados de acuerdo a los testimonios difundidos por los medios de comunicación durante la jornada.

«Mi hijo está mal del hígado y me dicen que no va a haber atención», dijo una madre que acudió de madrugada al Instituto Nacional del Niño a la espera de ser atendida, en declaraciones al canal N de noticias.

El malestar fue evidente conforme llegaba gente a los hospitales a atenderse.»Es un abuso» la actitud de los médicos, recriminó un padre de familia.

El gremio médico reiteró que mantendrá la huelga y que no descuidará a los pacientes graves, a los que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos o en emergencia.

En Lima, los médicos agremiados marchaban al Congreso por las calles de la capital para hacer conocer sus demandas y exigir a los legisladores acelerar la aprobación de leyes que los benefician.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, culpó al gobierno de Ollanta Humala de la huelga debido a que incumplió un acta sindical por la cual se comprometió el 2012 a una reforma del sector y a otorgarles mejoras salariales graduales a partir de 2013 con un incremento mínimo de 1.500 nuevos soles (unos 525 dólares).

«No se ha cumplido con lo acordado, estamos ante una autoridad que firma documentos y actas, y que es incapaz de hacer reglamentos para aplicar las cosas que promete», dijo a periodistas el representante de los médicos.

Palomino pidió también la renuncia de la ministra de Salud, Midori de Habich, su reemplazo por un profesional médico, a pesar que este reclamo no figura entre las exigencias de los huelguistas.

La ministra de Salud ha pedido «un poco de paciencia y colaboración» a los médicos. Los avances en la legislación laboral están previstos para los próximos dos meses probablemente, indicó.

«Resulta totalmente injustificado una huelga. No hay razón para hacer una huelga», acotó la ministra De Habich.

Como es usual desde hace más de 50 años, en Perú las huelgas del sector salud son declaradas ilegales por considerar que no se puede poner en peligro la vida de los pacientes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias