José Mujica, sostiene encuentro con Raúl Castro en Cuba | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

LA HABANA (AFP) – El presidente de Uruguay, José Mujica, inició el miércoles una visita oficial a Cuba, donde sostuvo un “fraternal” encuentro con su homólogo local, Raúl Castro, en el que subrayaron “el buen estado” de las relaciones entre ambos países, dijo un comunicado oficial.

El texto, leído por un locutor en el telediario local, calificó a Mujica de “compañero” y señaló que “ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos políticos, diplomáticos, comercial y de colaboración”.

Tambien resaltó que Mujica y su esposa, la diputada Lucía Topolansky, quien lo acompaña en la visita, fueron “guerrileros tupamaros” y guardaron prisión por 13 años.

Antes de esas conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución de La Habana, Mujica depositó una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Mujica, quien visita a la isla para encontrarse también con el líder Fidel Castro y participar en las celebraciones por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, destacó a su llegada los avances en la integración latinoamericana, negando que éstos se deban a que “existan gobiernos más o menos identificados con una visión de carácter progresista o hacia la izquierda”.

“Es que aun gente que piensa distinto está continentalmente mucho más cerca, eso es lo que no teníamos, porque antes para juntarnos teníamos que rezar prácticamente el mismo catecismo; ahora nos juntamos cada vez que se necesita a pesar de tener muchas diferencias”, dijo Mujica en el aeropuerto.

Una fuente de la Presidencia uruguaya indicó a la AFP que esta visita tiene un perfil marcadamente político y una importancia personal para Mujica, exguerrillero del izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que tomó las armas en la década del 60 y fue derrotado militarmente en 1972.

La fuente añadió que el mandatario espera además revitalizar las relaciones con la isla, enfriadas luego de que Mujica recibiera en setiembre de 2010 a unos disidentes cubanos que le pidieron ayuda en su exigencia de que el gobierno comunista de Cuba respete los derechos humanos.

El jueves el presidente visitante, de 78 años, colocará una ofrenda floral en el monumento del héroe uruguayo José Artigas y luego se reunirá con uruguayos residentes en la isla, antes de viajar a Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde asistirá el viernes al acto por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución cubana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también anunció que asistirá al acto del aniversario.

Mujica “sostendrá, además, una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, de reciente creación para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

Sin embargo, no se esperan grandes cambios en materia comercial en esta visita. Cuba ocupó en 2012 la posición número 30 en destino de las exportaciones uruguayas, con 42,4 millones de dólares, al tiempo que Uruguay importó productos cubanos por 1,2 millones en 2012, según el Instituto Uruguay XXI.

Mujica partirá el sábado en la tarde a Lima, desde donde regresará a Montevideo el domingo.

Síguenos por @800noticias