Aprende a cuidar tus plantas de interiores - 800Noticias
800Noticias
Nuestra Tierra

Muchas personas les agrada tener plantas dentro de sus hogares, sin embargo no todas están aptas  para vivir bajo un techo. Necesitas saber en qué espacio se va colocar y si tiene entrada de luz solar o un buen alumbrado artificial. Generalmente estas plantas suelen necesitar más cuidado que las que crecen en la intemperie, debido a que tienen sus necesidades naturales de luz, temperatura, agua y nutrientes.

Graciela Fernándes quien ha trabajado durante 30 años en el cuidado y siembra de plantas, relata que se debe cuidar la cantidad de luz que les llega, ya que si es de vegetación fresca o cálida, sus hojas se pueden volver amarillentas y llegar a secarse. “El exceso de luz provoca quemaduras, afectando al crecimiento de la planta, sin embargo, si dispone de escasa luz se marchitan; por tanto se debería buscar un equilibrio”, resaltó.

Cuando se refiere a la temperatura, en Venezuela no se presentan cambios drásticos de estaciones climáticas, sin embargo las plantas nativas  de tierras cálidas y húmedas deben ser vaporizadas para remediar la pérdida de agua provocada por la evaporación y la transpiración, y generar un ambiente adecuado para su crecimiento. Se recomienda rociar agua en sus hojas para mantener la humedad, diariamente. Se dice  que se debe tener especial cuidado con los aires acondicionados ya que resecan el ambiente causando daños a las plantas, sin embargo Fernándes destaca que “el aire acondicionado mantiene fresca a las plantas, las personas creen que el aire acondicionado las dañará, es mentira”.

Por otro lado, Fernándes quien también es decoradora y paisajista, explica que el riego va a depender de la propia planta y a la absorción de agua que estás tenga. Una planta de hojas grandes y sensibles necesitaran de más agua; si es una planta de hojas pequeñas y duras el riego será intermitente. En caso de que la temperatura sea muy alta, se debe mantener ligeramente humedecidas las plantas sin llegar al encharcamiento. “Hay plantas que solo necesitan agua una vez por semana, mientras que otras pueden demandar tres días a la semana, no hace falta tanta agua si las casas son frescas, si llegase a ser un lugar muy caluroso se debe tomar previsiones”, añadió Fernández.

Asimismo, se debe mantener abonadas las plantas para alargar su periodo de vida, debido a que la tierra en las macetas con el tiempo pierde sus nutrientes. Los abonos pueden ser orgánico e inorgánicos, líquidos o sólidos, entre ellos tenemos la turba que es el más usado para las plantas que están dentro de las casas; lo importante es mantenerlas nutridas cada cierto tiempo. Un buen abono debería aportar magnesio, hierro, boro entre otros, los cuales forman parte de los llamados oligoelementos, que son necesarios para la supervivencia de una planta. Fernándes recomienda el uso de vitaminas cada 15 días, “en caso de las orquídeas cuando florecen no se les coloca vitaminas, sin embargo hay tres tipos de componentes para ellas, mantenimiento, floración y crecimiento”, señala.

Por otra parte, se debe cuidar de los parásitos que acechan a nuestras plantas, ya que les causan manchas y comen sus hojas, para ello precisas de colocar un poco de azufre, sino enterrar los palitos de fósforos en las macetas ya que estos contienen azufre, lo que provocara la muerte de los parásitos sin dañar la planta. También se debe espantar los insectos que la rondan  puesto a que les causa daños fuertes como la pérdida de su color natural, para evitar este problema algunos recomiendan colocar hierbas aromáticas como jazmín, lavanda, sauco, perejil, orégano o albahaca. No obstante Graciela recomienda fumigar las plantas una vez al mes con aceite blanco y nudrín, para mantener alejados todo tipo de insectos y también para mantenerlas limpias.

Las plantas siempre darán un toque fresco y de vida a los hogares, así como también de belleza por lo decorativa que suelen ser, cuida de ellas para que sigan floreciendo cada día. 

Lisbeth Brazón

lbrazon@800noticias.com

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias