Venezuela y Guyana aclararán en Trinidad y Tobago incidente con buque petrolero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El canciller de Venezuela, Elías Jaua, y su par de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunirán este jueves en Trinidad y Tobago para «aclarar» la captura de un buque de exploración petrolera contratado por el pequeño país y detenido por autoridades venezolanas, informó la cancillería.

Los funcionarios acordaron la reunión en un diálogo telefónico realizado el viernes, cuando fue detenido el barco de bandera panameña Teknik Perdana, «con el fin de abordar los últimos incidentes fronterizos», indicó en un comunicado la cancillería venezolana.

«Ambos ministros intercambiaron puntos de vista, en el ánimo de resolver por la vía diplomática cualquier diferencia existente entre las partes» y acordaron la reunión para «aclarar» el incidente con el barco, detenido en una zona que reclama Venezuela como parte de su territorio hace 50 años.

Guyana denunció el viernes que la marina venezolana persiguió y detuvo al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión «offshore», otorgada por el pequeño país a la petrolera Anadarko, con sede en Estados Unidos.

Tras confirmar la captura, Venezuela exigió a su vecino una aclaración del incidente, pese a que Georgetown asegura que el barco estuvo en todo momento en aguas guyanesas, en el bloque Roraima, frente a la región del Esequibo.

De su lado, este lunes la Fiscalía venezolana informó que presentará ante un juez al capitán del Teknik Perdana, el ucraniano Igor Bekirov, «por presuntamente violar la zona económica exclusiva de Venezuela con el buque hidrográfico».

El Departamento de Estado estadounidense indicó el domingo que cinco connacionales forman parte la tripulación del barco.

La Fiscalía agregó que el buque arribó el domingo a un puerto de Isla Margarita (noreste) escoltado por una embarcación de la Armada venezolana, pero sin dar detalles del resto de la tripulación, que según la prensa local incluye a más de 30 personas, quienes siguen detenidos abordo de la nave.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por la zona «Esequiba», un territorio rico en recursos minerales y bosques, de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde 1897.

En agosto pasado, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Donald Ramotar, aseguraron que su disputa por la zona Esequiba «marcha bien» y que seguirán contando con la mediación de la ONU en este conflicto.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias