Venezuela y Colombia impulsan comercio y seguridad fronteriza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Los cancilleres de Venezuela y Colombia encabezan este viernes la reunión de la comisión binacional para reforzar la cooperación en comercio, energía y seguridad en la frontera común, afectada por contrabandistas y narcotraficantes.

«Vamos a desarrollar una revisión de todos los aspectos de cooperación fronteriza, y especialmente los temas sensibles de seguridad, el contrabando (…) igualmente la lucha contra el narcotráfico es de todos los días», afirmó el canciller venezolano Elías Jaua.

La canciller colombiana María Ángela Holguín, quien llegó a Caracas acompañada de una amplia delegación de ministros y empresarios, destacó que Colombia tiene la «mejor disposición» para darle un «nuevo dinamismo» a las relaciones.

«La gente quiere ver que podamos trabajar conjuntamente, que nuestras fuerzas armadas trabajen juntas para mejorar la situación en la frontera», destacó Holguín.

Jaua precisó que la comisión mixta binacional busca dar un impulso al comercio, afectado por el contrabando, y revisarán los acuerdos de suministro de gas y petróleo, intercambio de energía eléctrica en la frontera, e infraestructura.

«Una frontera estable no solo depende de que coloquemos millones de militares de lado y lado de la frontera, sino del desarrollo económico y social», agregó Jaua.

La noche del jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una fuerza especial cívico-militar, de lo que no dio detalles, para proteger la frontera con Colombia, de 2.219 km de extensión, de la acción de contrabandistas y narcotraficantes.

La reunión de la comisión fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela), cuando relanzaron las relaciones tras la tensión desatada a fines de mayo porque el líder opositor venezolano Henrique Capriles fue recibido en la sede presidencial en Bogotá.

El encuentro de Santos y Capriles, quien no reconoce su derrota por un estrecho margen en las elecciones del 14 de abril, generó una dura reacción de Maduro, que acusó al mandatario colombiano de apoyar una «conspiración» contra su gobierno.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias