Venezuela y Bolivia definen como «prioritaria» relación comercial bilateral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

LA PAZ, (AFP) – Los gobiernos de Venezuela y Bolivia, estrechos aliados políticos, consideran prioritario en su relación bilateral el incremento de la actividad económica y comercial, dijo este miércoles el canciller venezolano Elías Jaua, de visita en La Paz.

Jaua llegó el martes a La Paz para reunirse con su homólogo David Choquehuanca, y este miércoles fue recibido por el presidente Evo Morales, aliado político de Caracas, en Palacio Quemado.

«Compartimos una visión común de la política, de la geopolítica, de la economía, necesitamos incrementar nuestra actividad económica, tanto en lo productivo como en lo comercial y esa es la prioridad en la relación bilateral en este momento», dijo Jaua a periodistas, tras entrevistarse con Morales.

Una de esas prioridades, relató el jefe de la diplomacia venezolana, es acelerar la concreción de empresas binacionales que ambos países acordaron en varias oportunidades desde 2008, en el marco de estrechas relaciones políticas.

El jefe de la diplomacia venezolana manifestó que conversó con Morales el acuerdo que alcanzó el martes con Choquehuanca para «avanzar en una nueva etapa de la relación bilateral económica entre Bolivia y Venezuela».

La prioridad, acotó, es avanzar en la creación de empresas binacionales de agricultura y textiles e «incrementar el intercambio comercial entre Bolivia y Venezuela».

Morales firmó con Chávez en 2008, 2010 y 2011 acuerdos casi similares para la conformación de una docena de empresas en varios rubros productivos y los ratificó en mayo pasado con Nicolás Maduro.

A la fecha, los acuerdos bilaterales han avanzado más rápidamente en el rubro de hidrocarburos, donde la petrolera estatal venezolana PDVSA ha conformado la empresa Petroandina con su homóloga boliviana YPFB.

«Podemos producir lo que necesitamos, aprovechando nuestros recursos materiales, minerales, agrícolas que tenemos en cantidad y que podemos avanzar para ir desmontando los monopolios que se han constituido en un chantaje permanente contra las democracias de nuestros países», acotó Jaua.

También ponderó la ayuda que Bolivia le dio a Venezuela que soporta una escasez de productos y de la que Caracas responsabiliza a grupos privados oligopólicos importadores.

Bolivia comenzó en julio pasado a exportar azúcar, por un total de 60.000 toneladas, así como 1,2 millones de rollos de papel higiénico, según el Ministerio de Desarrollo Productivo boliviano.

Bolivia exportó a Venezuela productos por 339 millones de dólares en 2012, según datos oficiales, e importó por 446 millones de dólares. El saldo de la deuda de Bolivia a Venezuela es, al 31 de julio de 2013, de 158,3 millones de dólares, el 3,6% del total de la deuda boliviana.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias