Venezuela y Argentina evalúan mecanismos de cooperación científica en temas antárticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Diferentes mecanismos de cooperación científica son evaluados por Venezuela y Argentina, con el propósito de iniciar estudios conjuntos en la región antártica, informó el director nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mariano Arnaldo Memolli.

Durante una visita a las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Memolli destacó que existen posibilidades de suscribir un acuerdo con la institución, que «estaría ligado a aquellas actividades que tanto el Ivic como la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino establezcan como importantes».

El representante argentino indicó que entre los mecanismos de cooperación binacional a corto plazo está el intercambio de personal científico, especialmente de jóvenes.

Sobre los proyectos presentados por el Ivic en esta materia, resaltó que «son de altísimo nivel y calidad, pero todas las disciplinas juntas no se pueden realizar en la Antártida al mismo tiempo». 

La presencia argentina en la Antártida comenzó en 1904 con la ocupación ininterrumpida de la Base Orcadas, lugar donde se llevaron a cabo los primeros estudios climáticos.

Junto con Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, Argentina es miembro consultivo (con poder decisorio) del Tratado Antártico, documento que regula las relaciones internacionales en el Polo Sur desde 1961.

En la actualidad, cuenta con 13 bases científicas, de ellas seis permanentes y operativas todo el año, en tanto siete son de verano.

Venezuela, por su parte, es miembro no consultivo del Tratado Antártico y ha incursionado seis veces en la región.

Las dos primeras expediciones (2008 y 2009) fueron organizadas con Uruguay, mientras que las cuatro restantes (del 2010 al 2013) con Ecuador.

Para Memolli, el Polo Norte y la Antártida en mayor escala son los lugares más importantes del planeta, por ser el espacio terrestre menos intervenido por el ser humano. 

«Los países que vamos a sufrir los cambios a nivel inicial, si es que continúa este derretimiento de los glaciares, vamos a ser los del Hemisferio Sur. Entonces tenemos la obligación de seguir trabajando en esto y más obligación tenemos de unirnos. Hablamos el mismo idioma, nos motiva un mismo interés y tenemos una buena formación base de actividad científica. Tal vez las políticas de integración real entre Latinoamérica saldrán de la Antártida hacia el resto del continente», señaló. 

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias