Venezuela prepara ofensiva anticrimen tras homicidio de ex reina de belleza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El doble asesinato con saña de una reina de belleza y su pareja en una carretera turística conmovió a Venezuela, uno de los países más violentos del mundo y cuyo gobierno discute este miércoles un plan de emergencia contra el crimen.

Mónica Spear, de 29 años y actriz de la cadena estadounidense Telemundo, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil la noche del lunes, mientras la hija de ambos, Maya, de cinco años, resultó herida de bala pero este miércoles estaba en condición estable.

Los asesinos «llegaron y los masacraron», explicó el martes Nicolás Maduro al relatar lo sucedido a la finalista de Miss Universo 2005 y a su pareja, un venezolano nacido en Gran Bretaña y quien era responsable de una agencia de turismo de aventura.

Según la reconstrucción, el vehículo de Spear y Berry cayó en una emboscada con fines de robo, ya que se detuvo tras golpear un objeto colocado sobre la autopista de Puerto Cabello (en el Caribe) a Valencia, la tercera ciudad venezolana.

En un país partido por las divisiones políticas entre chavistas y antichavistas, y donde surgen polémicas por las diferentes cifras de inseguridad que manejan organizaciones no gubernamentales y las autoridades, el presidente pidió que no haya explotación política de este caso.

Una población atrincherada

Las cifras de inseguridad se han multiplicado por cuatro en los últimos años, llevando a los venezolanos a atrincherarse en sus casas a la caída del sol, excepto un puñado de sectores donde permanecen restaurantes y cafés abiertos.

Condominios con seguridad privada, autos blindados, la proliferación de armas –con o sin autorización de porte– o escuelas de defensa personal son algunas de las herramientas a las que recurren los venezolanos en un país cuyas tasas de homicidio espantan y superan a las de países en guerra.

Los asesinatos en Venezuela, –según la mida el gobierno o las ONG–, van de 39 a 79 casos al año cada cien mil habitantes, cifra esta última que sería la segunda más alta del mundo.

«Quien quiera venir a matar va a recibir mano de hierro», advirtió Maduro al convocar a una reunión para este miércoles a un centenar de autoridades locales, entre ellos gobernadores y alcaldes de los municipios más peligrosos del país para analizar medidas de urgencia.

Mientras el gobierno anunciaba la reunión, referentes del cine, el teatro y la televisión convocaban a una concentración de repudio a la violencia.

Otro grupo de artistas preparó un documento que será entregado a la Asamblea Nacional (legislativo unicameral) en el que reseñan la angustia de un país sometido a la violencia frente a la inacción del Estado.

«Nosotros los artistas venezolanos somos también ciudadanos de a pie que vivimos día a día la angustia de un país que se ha convertido en una extensa mancha roja de violencia», dice el documento que se puede leer en el portal facebook del actor Javier Vidal.

«Seguro que crecieron, ellos, los delincuentes, alentados y confiados que lo que hicieron, hacen y seguirán haciendo, está justificado por un Estado que hace la vista gorda», agrega el texto.

Homicidio con saña

El director de la Policía Científica (CICPC), José Gregorio Sierralta, relató a la prensa que el automóvil de la pareja sufrió un desperfecto «por efecto de un objeto contundente colocado en la vía».

Un camión de auxilio mecánico que pasaba por el lugar fue detenido por la actriz para solicitar ayuda a sus ocupantes.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, cuando los operarios de la grúa estaban trabajando en el automóvil, llegaron al lugar cinco hombres armados, por lo cual optaron por huir a pie hasta un puesto policial a kilometro y medio para pedir ayuda.

Spear, su hija y Berry, se encerraron en el auto y «los delincuentes efectuaron múltiples disparos al vehículo», y luego huyeron sin robar nada, detalló Sierralta.

El funcionario reveló que la policía detuvo a cinco sospechosos, en tanto los dos operarios de la grúa fueron interrogados como testigos.

«Ella recibió sólo un disparo en el brazo derecho y le atravesó su cuerpo y fue instantáneo. Su esposo sí recibió tres disparos», declaró por su parte a la cadena estadounidense en español CNN Katy Pulido, la representante de Spear.

Pulido precisó que Maya recibió una herida en la pierna y fue trasladada a un hospital privado de Caracas, donde estaba al cuidado de los abuelos.

Desde Miami los directivos de Telemundo, una de las principales cadenas de habla hispana de Estados Unidos, manifestaron estar «profundamente impactados y apenados por el horrible crimen que afectó a la querida actriz Mónica Spear y su familia».

«Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga @MonicaSpear. Y mi Maya bella hermosa te amo. No estás sola!!», escribió en Twitter el actor y cantante estadounidense de origen cubano Jencarlos Canela, con quien Spear protagonizó la telenovela ‘Pasión Prohibida’ de Telemundo.

De su lado, el líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, instó a Maduro a dejar a un lado sus «profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias